16 preguntas que no deben faltar en tu encuesta de satisfacción para tus empleados [+ descarga gratuita]

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

¡Aquí las tienes! 16 preguntas de la encuesta de satisfacción de tus empleados que te permitirán saber cómo de comprometidos están con tu compañía. Incluso si todavía eres un poco escéptico sobre las encuestas de satisfacción para empleados, solo pruébalo. Lanza estas 16 preguntas. Te sorprenderás con todo lo que aprendes.

El compromiso y la satisfacción de tus empleados es vital para todas las áreas estratégicas de Recursos Humanos: selección, incorporación, desarrollo, gestión del talento y retención.

¿Qué es el compromiso de los empleados?

El compromiso de los empleados representa los niveles de entusiasmo y conexión que los empleados tienen con tu organización. Es una medida que pretende desvelar cómo de motivados están tus empleados para hacer un esfuerzo adicional en caso de que lo necesite tu compañía, y una señal de cuánto de comprometidas están para permanecer en tu organización.

El compromiso de los empleados es más que la felicidad o satisfacción de los empleados. Quizás lo más importante que debes saber sobre la participación y compromiso de tus empleados es un resultado, no una consecuencia.

Pero probablemente te estés preguntando … ¿Cómo mides el compromiso de tus empleados?

Una forma de comprender como de comprometidos están tus empleados es a través de encuestas. Puede que ya estés haciendo esto; si es así, ¡genial! Entonces, puede ser que ya tengas una encuesta de satisfacción de tus empleados o estés planificándola, a continuación, te proponemos 16 preguntas de la encuesta de satisfacción de los empleados que debes considerar si incorporarlas.

Beneficios del compromiso de los empleados: ¿Qué dicen las investigaciones?

Tener empleados altamente comprometidos es importante para el empleado, a nivel individual y para tu organización en su conjunto. Las organizaciones con empleados altamente comprometidos tienen beneficios tangibles:

  1. Equipos hasta un 78% más productivos
  2. Empresas un 48% más rentables
  3. A mayor compromiso, la mitad de rotación
  4. Los clientes están un 85% más satisfechos

Los trabajadores altamente comprometidos, se sienten muy alineados con los objetivos de su trabajo, mantienen una mejor salud física y mental y son altamente productivos. Generando una cultura de organización positiva y de alto impacto.

16 preguntas que no deben faltar en tu encuesta de satisfacción para tus empleados

  1. Me veo trabajando aquí en cinco años: Esta es una gran pregunta que te da una idea general de cómo se sienten tus empleados acerca de tu organización y su desarrollo en tu empresa.
  2. Entiendo claramente los objetivos estratégicos de mi empresa: Esta pregunta te permite ver cómo estáis comunicando vuestras metas y objetivos.
  3. Puedo distinguir fácilmente cómo mi trabajo afecta el éxito general de la empresa: Muchos estudios muestran cómo las actitudes de los empleados afectan el desempeño de una organización. Y sí, lo adivinaste, la actitud de tus empleados mejorará si sienten que su trabajo contribuye directamente al éxito general de tu empresa.
  4. Siempre sé lo que se espera de mí cuando se trata de mis metas y objetivos: Esta es otra gran pregunta que arroja luz sobre cómo tus empleados perciben su trabajo y si sus responsables les están transmitiendo correctamente el mensaje.
  5. Realmente parece que todos estamos en el mismo equipo en mi empresa. Tómate un momento y piensa cómo te sentirías y lo difícil que sería lograr algo si tus equipos no estuviesen realmente alineados.
  6. Mi responsable directo reconoce todo mi potencial y capitaliza mis fortalezas: Los empleados quieren ser reconocidos por su arduo trabajo y quieren que sus gerentes se den cuenta de su potencial. Esta pregunta te ayudará a comprender cómo se sienten tus empleados con respecto al reconocimiento y el desarrollo dentro de tu compañía.
  7. Siempre quiero dar lo mejor de mí cuando estoy en el trabajo: Si la mayoría de tus empleados no quieren dar lo mejor de sí mismos cuando están en el trabajo (o al menos la mayor parte del tiempo), ¡tienes un problema bastante serio!
  8. Estoy orgulloso de ser parte de esta empresa: Los empleados son el mejor embajador, comercializador y reclutador de tu empresa. Si no está capitalizando este activo, debes reconsiderar algunas de tus prácticas como departamento de RRHH.
  9. Siempre recomiendo nuestra compañía a otros: Qué dicen tus trabajadores de tu compañía cuando no estás delante. ¿La recomiendan como un buen lugar para trabajar? O en cambio, ¿disuaden al mejor talento de aplicar a tus vacantes?
  10. Los líderes de mi empresa realmente saben lo que están haciendo: No hay nada peor que tener un líder en el que no confías…
  11. Creo en la misión de mi empresa: Porque tienes una misión clara que es bien conocida en toda tu empresa, ¿verdad?
  12. Creo en el enfoque y decisiones que toman mis líderes para alcanzar nuestros objetivos: En realidad, estas dos últimas preguntas realmente tienen como objetivo evaluar el nivel de compatibilidad entre el enfoque de tus empleados y la misión como compañía. Si la misión y el enfoque son competitivos, dinámicos, innovadores y requieren que las personas hagan lo necesario para hacer las cosas, entonces tus empleados deben tener esos rasgos y habilidades. Si no los tienen, no podrás alcanzar el nivel de compromiso y rendimiento que necesitas. Asegúrate de utilizar herramientas que puedan ayudarte a alcanzar un buen nivel de ajuste y compatibilidad si crees que es un problema en tu organización.
  13. Los valores centrales de mi empresa son. . .Haz que tus empleados los enumeren. ¿Tus empleados saben los que son? Si estás buscando preguntas de la encuesta de empleados sobre cultura, está claro que debes incluir esta.
  14. La misión y visión de mi empresa son. . .Si tus empleados no responden las preguntas 13 y 14 correctamente, ¡no es su culpa! Deberás analizar por qué no estás comunicando correctamente el mensaje.
  15. Si fueras CEO de tu compañía, ¿Qué es lo primero que cambiarías? Esta es nuestra pregunta favorita de todas, simplemente porque tienes la capacidad de obtener una gran cantidad de información que de otro modo no alcanzarías a recabar. ¡Solo pruébalo y mira lo que obtienes! ¿Qué puedes perder si no lo haces?

A igualdad de condiciones económicas, ¿Te cambiarías de empresa?

Si la respuesta es afirmativa es un problema para tu organización ya que tenemos las pruebas concluyentes de que el compromiso brilla por su ausencia, ¡Es urgente que comiences a trabajar ya el compromiso!

Cómo maximizar los resultados de tu encuesta de satisfacción para tus empleados

  1. Evita hacer preguntas Sí / No;
  2. En cambio, incorpora las escalas (Totalmente en desacuerdo y Totalmente de acuerdo) y
  3. Preguntas abiertas en la encuesta
  4. Asegúrate de que las encuestas son anónimas y haz un gran esfuerzo para demostrar a tus empleados que se mantiene su anonimato.
  5. Mantén tus preguntas claras y fáciles de entender, pero específicas. Mientras escribes tus preguntas, te damos estos consejos:
    • Tienes que ser simple, directo, comprensible
    • Utiliza verbos de acción
    • concreto
    • Evita utilizar nomenclaturas muy técnicas de RRHH
    • Evita palabras cargadas de emoción y preguntas tendenciosas
    • Utiliza preguntas que sean fáciles de leer en voz alta
    • Permite todas las respuestas posibles
  1. Debes hacer una encuesta lo suficientemente larga como para obtener los datos que necesitas, pero no tanto como para aburrir tanto a tus empleados que decidan abandonar en algún momento la encuesta.

¿Por qué utilizar las mismas preguntas en la encuesta de satisfacción anual?

Tus datos serán más valiosos si puedes compararlos de una encuesta a la siguiente. Así que trata de escribir preguntas que puedas hacer en encuestas repetidas.

Mantén un lenguaje coherente de año en año que te permita medir y comparar cambios. Intenta centrarte en algunos de los siguientes temas en tus encuestas:

  1. Inclusión y pertenencia
  2. Compromiso
  3. Cultura de la empresa
  4. Compensación
  5. Beneficios financieros
  6. Metas personales
  7. Beneficios para la salud
  8. Responsable del desempeño
  9. Desarrollo de carrera
  10. Ambiente de trabajo
  11. El rendimiento del equipo

¿Cómo lanzar y administrar una encuesta de satisfacción de tus empleados?

Cinco herramientas gratuitas de encuestas online imprescindibles

Te presentamos 5 herramientas con versiones gratuitas al alcance de cualquier pyme o autónomo para hacer tu encuesta de satisfacción online.

  1. Google Forms
  2. CTAIMAFORMS: Es la herramienta ideal si además de crear encuestas online necesitas una aplicación que te permita analizar, exportar datos y sacar conclusiones con las que puedas tomar una decisión.
  3. Zoho Survey
  4. Surveymonkey
  5. Typeform

Tienes una valiosa oportunidad para transformar las experiencias laborales de tus empleados en experiencias más que satisfactorias, motivadoras, que les permitan dar lo mejor de sí cada día. A por ello.

Descarga la plantilla para lanzar mañana mismo la ENCUESTA DE CLIMA LABORAL en tu empresa

Compartir

Leave A Reply