fbpx

Calendario laboral y festivo para 2020

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Calendario laboral: un 2020 con varios fines de semana de tres días

Aunque todavía estamos en el último trimestre de 2019, las Comunidades Autónomas ya han aprobado los festivos de 2020.   Si en tu departamento de Recursos Humanos sois previsores y queréis organizaros con antelación, a continuación, desglosamos los festivos.

Fiestas de ámbito nacional

Las ocho fiestas nacionales de 2020, comunes en todas las comunidades autónomas, son:

  • 1 de enero, miércoles: Año Nuevo.
  • 6 de enero, lunes: Epifanía del Señor.
  • 10 de abril: Viernes Santo.
  • 1 de mayo, viernes: Fiesta del Trabajo.
  • 15 de agosto, sábado: Asunción de la Virgen.
  • 12 de octubre, lunes: Fiesta de la Hispanidad.
  • 8 de diciembre, martes: Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre, viernes: Natividad del Señor.

 

Fiestas autonómicas

Las comunidades autónomas son las responsables de elegir cuatro festivos más. A continuación, las detallamos:

  • Andalucía: 28 de febrero, viernes (Día de Andalucía); 9 de abril (Jueves Santo); 2 de noviembre, lunes (traslado del Día de Todos los Santos); 7 de diciembre, lunes (traslado del Día de la Constitución).
  • Aragón: 9 de abril (Jueves Santo); 23 de abril, jueves (Día de Aragón); 2 de noviembre, lunes (traslado del Día de Todos los Santos); 7 de diciembre, lunes (traslado del Día de la Constitución).
  • Asturias: 9 de abril (Jueves Santo); 8 de septiembre, martes (Día de Asturias). Falta aún dos festivos por asignar.
  • Baleares: 9 de abril (Jueves Santo); 13 de abril (Lunes de Pascua); 7 de diciembre, lunes (traslado del Día de la Constitución), 26 de diciembre, sábado (San Esteban).
  • Canarias: 9 de abril (Jueves Santo); 30 de mayo, sábado (Día de Canarias); 7 de diciembre, lunes (traslado del Día de la Constitución). El cuarto festivo es el propio de cada isla: La Palma (5 de agosto, miércoles), Tenerife (7 de septiembre, lunes), Gran Canaria (8 de septiembre, martes), Lanzarote (15 de septiembre, martes), Fuerteventura (18 de septiembre, viernes), El Hierro (24 de septiembre, jueves), La Gomera (5 de octubre, lunes).
  • Cantabria: 9 de abril (Jueves Santo); 13 de abril (Lunes de Pascua); 28 de julio, martes (Día de las Instituciones de Cantabria); 15 de septiembre, martes (La Bien Aparecida).
  • Castilla-La Mancha: 19 de marzo, jueves (San José); 9 de abril (Jueves Santo); 13 de abril (Lunes de Pascua); 11 de junio, jueves (Corpus Christi).
  • Castilla y León: 9 de abril (Jueves Santo), 23 de abril, jueves (Día de Castilla y León); 2 de noviembre, lunes (traslado del Día de Todos los Santos); 7 de diciembre, lunes (traslado del Día de la Constitución).
  • Cataluña: 13 de abril (Lunes de Pascua); 24 de junio, martes (San Juan); 11 de septiembre, viernes (Día de Cataluña); 26 de diciembre, sábado (San Esteban).
  • Comunidad de Madrid: 9 de abril (Jueves Santo); 2 de mayo, sábado (Día de la Comunidad de Madrid); 2 de noviembre, lunes (traslado del Día de Todos los Santos); 7 de diciembre, lunes (traslado del Día de la Constitución).
  • Comunidad Valenciana: 19 de marzo, jueves (San José); 13 de abril (Lunes de Pascua); 24 de junio, miércoles (San Juan); 2 de noviembre, lunes (traslado del Día de Todos los Santos).
  • Extremadura: 9 de abril (Jueves Santo); 8 de septiembre, martes (Día de Extremadura); 2 de noviembre, lunes (traslado del Día de Todos los Santos); 7 de diciembre, lunes (traslado del Día de la Constitución).
  • Galicia: 19 de marzo, jueves (San José); 9 de abril (Jueves Santo); 24 de junio, miércoles (San Juan); 25 de julio, sábado (Santiago Apóstol).
  • La Rioja: 9 de abril (Jueves Santo); 13 de abril (Lunes de Pascua); 9 de junio, martes (Día de La Rioja); 7 de diciembre, lunes (traslado del Día de la Constitución).
  • Región de Murcia: 19 de marzo, jueves (San José); 9 de abril (Jueves Santo); 9 de junio, martes (Día de la Región de Murcia); 7 de diciembre, lunes (traslado del Día de la Constitución).
  • Navarra: 19 de marzo, jueves (San José); 9 de abril (Jueves Santo); 13 de abril (Lunes de Pascua); 3 de diciembre, jueves (San Francisco Javier).
  • País Vasco: 9 de marzo, jueves (San José); 9 de abril (Jueves Santo); 13 de abril (Lunes de Pascua); 25 de julio, sábado (Santiago Apóstol).
  • Ceuta: 9 de abril (Jueves Santo); 13 de junio, sábado (San Antonio); 31 de julio, viernes (Pascua del Sacrificio); 5 de agosto, miércoles (Día de la Patrona); 2 de septiembre, miércoles (Día de Ceuta); 7 de diciembre, lunes (traslado del Día de la Constitución). Incluye los dos festivos locales.
  • Melilla: 13 de marzo, viernes (Día de la Autonomía); 9 de abril (Jueves Santo); 31 de julio, viernes (Pascua del Sacrificio); 8 de septiembre, martes (Virgen de la Victoria); 17 de septiembre, jueves (Día de Melilla); 7 de diciembre, lunes (traslado del Día de la Constitución). Incluye los dos festivos locales.

Fiestas locales

Los Ayuntamientos son los responsables de elegir los otros dos festivos del año, hasta completar los 14 días de fiesta en todas las localidades.

 

¿Por qué no piensas más la productividad y pones el foco el absentismo laboral?

Como sabrás, el absentismo laboral es una de las principales preocupaciones en tu empresa y en tu departamento de Recursos Humanos, ya que incide negativamente en tu productividad y genera altos costes y pérdidas.

Pero no solo es un problema en tu empresa. La ausencia de un empleado en su puesto de trabajo, por motivos distintos de vacaciones o festivos, supone en España una pérdida de más de 459 millones de horas trabajadas al trimestre (lo que supone un 0,3% más respecto al trimestre anterior) según el  último estudio de Randstad Research.

El informe, que utiliza datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que destaca que 1.047.368 personas no acuden a su puesto de trabajo de media cada día, de los cuales el 73,6% se ausentaron por incapacidad temporal, mientras que el 26,4% restante (276.968 personas) lo hicieron pese a no estar de baja.

Según Randstad, el sector servicios es el que mayor absentismo ha registrado, con una tasa del 5,4%, muy cerca del industrial, con un 5,2% de las horas pactadas. El sector de la construcción, con el 3,3%, el que menos absentismo registra, 1,9 puntos porcentuales por debajo de la media.

Por regiones, País Vasco (7,1%), Asturias (6,2%) y Galicia (5,8%) han sido las regiones donde mayores tasas de absentismo se registraron durante el primer trimestre de 2019, seguidas por Castilla y León (5,7%), Navarra y Canarias (ambas con 5,5%), Cataluña (5,3%), Aragón (5,3%), Cantabria (5,2%) y Murcia (5,2%).

Justificadas o no, puedes reducir las cifras de absentismo en tu empresa. Cada vez son más las empresas que apuestan por implantar programas de Empresa Saludable des de una perspectiva integral que persigue mejorar las condiciones de trabajo y la satisfacción laboral, así como reducir el estrés y las bajas por enfermedad.  El bienestar corporativo no es sólo para las marcas con dinero. Es para personas y empresas con propósito y ganas de que sus trabajadores sean felices en su día a día.  Empieza ya.

 

Realiza tu diagnóstico con nuestro modelo

Descarga nuestro archivo: una plantilla que te ayudará a conocer tu punto de partida para impulsar tu plan de Empresa Saludable

DESCARGA

 

Compartir

Leave A Reply