Calendario laboral y festivos de Madrid 2020

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Lo más relevante del año que comienza es que las celebraciones del 1 de noviembre -Día de Todos los Santos- y del 6 de diciembre -Día de la Constitución Española- se trasladarán al lunes ya que ambas caerán en domingo. Además, el calendario laboral de la Comunidad de Madrid para 2020 también sustituye la festividad del 19 de marzo -San José- para poder declarar como tal el 2 de mayo -día de la Comunidad-, que el año que viene es sábado.

Hace unas semanas se hizo oficial el calendario laboral con los días festivos de 2020 por parte del Boletín Oficial del Estado (BOE). Si eres de aquellos previsores que quiere organizar sus vacaciones con antelación, o anticiparse a las ausencias de sus trabajadores, a continuación te desglosamos los festivos de Madrid para el año 2020.

El calendario laboral 2020 de la Comunidad de Madrid incluye 12 días festivos, a los que se sumarán otras dos fiestas de carácter local que son fijadas por los ayuntamientos.

Además de ser fiesta el miércoles 1 de enero -Año Nuevo-, el lunes 6 de enero -Reyes-, también lo serán el 9 y el 10 de abril -Jueves y Viernes Santo-, el viernes 1 de mayo -Fiesta del Trabajo-, el sábado 15 de agosto -Asunción de la Virgen-, el lunes 12 de octubre -Fiesta de la Hispanidad, el martes 8 de diciembre -Inmaculada Concepción- y el viernes 25 de diciembre -Navidad-.

Semana Santa 2020 en Madrid

La Semana Santa coincide de nuevo este año con el mes de abril. Los días 9 y 10 se contemplan como festivo al tratarse del Jueves Santo y el Viernes Santo. Unas fechas perfectas para aprovechar la llegada del buen tiempo.

Los puentes de 2020

El mes de diciembre se reserva varios festivos importantes: el Día de la Constitución española, que se pasa este 2020 al 7 de diciembre; el Día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre, y el Día de Navidad, 25 de diciembre, que será viernes. De esta manera, el calendario laboral de la Comunidad de Madrid registra varios días festivos para los trabajadores que coinciden en lunes o viernes, por lo que se amplían las posibilidades de hacer puente a lo largo de todo el año. Sin embargo, los grandes puentes de descanso no serán tantos:

  • El Día del Trabajador, el 1 de mayo, cae en viernes, mientras que la Fiesta de la Comunidad de Madrid se celebra un sábado. De cogerse este jueves como día libre, se podría contar con cuatro días de desconexión del trabajo.
  • Lo mismo sucede con el Día de Todos los Santos, trasladado al lunes 2 de noviembre, si se opta por librar este martes.
  • El gran puente de este año se podrá tomar en el mes de diciembre, ya que los días 7 y 8 coinciden en lunes y martes.

Festivos de Madrid 2020

En definitiva, en 2020 los festivos que tienen lugar en la Comunidad de Madrid, a excepción de las festividades locales, serán:

ENERO

  • 1 de enero (miércoles), Año Nuevo
  • 6 de enero (lunes), Epifanía del Señor

ABRIL

  • 9 de abril, Jueves Santo
  • 10 de abril, Viernes Santo

MAYO

  • 1 de mayo (viernes), Fiesta del Trabajo
  • 2 de mayo (sábado), Fiesta de la Comunidad de Madrid

AGOSTO

  • 15 de agosto (sábado), Asunción de la Virgen

OCTUBRE

  • 12 de octubre (lunes), Fiesta de la Hispanidad

NOVIEMBRE

  • 2 de noviembre (lunes), traslado de Todos los Santos

DICIEMBRE

  • 7 de diciembre (lunes), traslado de la Constitución Española
  • 8 de diciembre (martes), Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre (viernes), Natividad del Señor

 

¿Por qué no pones el foco en el absentismo laboral?

Como sabrás, el absentismo laboral es una de las principales preocupaciones en tu empresa y en tu departamento de Recursos Humanos, ya que incide negativamente en tu productividad y genera altos costes y pérdidas.

Pero no solo es un problema en tu empresa. La ausencia de un empleado en su puesto de trabajo, por motivos distintos de vacaciones o festivos, supone en España una pérdida de más de 459 millones de horas trabajadas al trimestre (lo que supone un 0,3% más respecto al trimestre anterior) según el  último estudio de Randstad Research.

Justificadas o no, puedes reducir las cifras de absentismo en tu empresa. Cada vez son más las empresas que apuestan por implantar programas de Empresa Saludable desde una perspectiva integral que persigue mejorar las condiciones de trabajo y la satisfacción laboral, así como reducir el estrés y las bajas por enfermedad.  El bienestar corporativo no es sólo para las marcas con dinero. Es para personas y empresas con propósito y ganas de que sus trabajadores sean felices en su día a día.  Empieza ya.

Realiza tu diagnóstico con nuestro modelo

Descarga nuestro archivo: una plantilla que te ayudará a conocer tu punto de partida para impulsar tu plan de Empresa Saludable

DESCARGA

Compartir

Leave A Reply