fbpx

Carmen Salamero nos cuenta su experiencia como impulsora de Empresa Saludable bajo el claim “Tu Bienestar Importa” en LVMH Perfumes y Cosméticos Iberia y LOEWE Perfumes.

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

“El diagnóstico: indispensable”, fue una de las ponencias del Seminario “Quiero ser Empresa Saludable. ¿Por dónde empiezo?”, celebrado el pasado 22 de octubre en Madrid y el 5 de noviembre en Barcelona, los primeros eventos de empresa saludable basados en un diagnóstico y plan de acción 100% aplicable por los profesionales de recursos humanos y seguridad y salud en el trabajo.Con Happy & Healthy Institute descubrimos cómo el diagnóstico inicial de Empresa Saludable nos permite descubrir la situación de partida de una organización en cuanto al bienestar laboral; y lo más importante, que del diagnóstico derivan las conclusiones fundamentales que nos ayudarán en la toma de decisiones futuras para establecer la estrategia a seguir y perfilar nuestro programa de bienestar corporativo con unos objetivos claros.

Sara Vela, Project Manager de Happy & Healthy Institute, nos dio unas pautas muy precisas para establecer el roadmap del diagnóstico:

  • Lo más recomendable es lanzar cuestionarios a todos los trabajadores para conseguir una visión objetiva de la situación de tu organización a nivel de bienestar laboral para identificar, por un lado, los aspectos a mejorar y por otro lado los puntos fuertes.
  • El alcance del cuestionario debe ser amplio tratando a la salud en su sentido más holístico; salud emocional, salud física, entorno físico e impacto en la sociedad.
  • Las preguntas a los trabajadores deben ser formuladas en positivo, claras, directas y concisas evitando la ambigüedad.
  • Y no hay que olvidar la importancia de la frecuencia de realización de cuestionarios; anual, bianual…para conocer los porcentajes de respuestas y poder comprobar la evolución positiva o negativa.
  • Las variables de segmentación (sexo, edad, localización geográfica, tipo de contrato, puesto de trabajo…) se deben elegir estratégicamente, lo que permitirá identificar la población diana afectada.
  • No olvides la comunicación, pilar fundamental de un proyecto de Empresa Saludable, ¿Cómo debes gestionarla?:
    • Conoce tu organización y ¡Habla el lenguaje de tus empleados!
    • Haz atractivo tu proyecto
    • Planifica las campañas de comunicación durante todo el proyecto
    • Muestra la implicación de la dirección en el proyecto, desde el minuto 1
    • Cuenta con la ayuda del departamento de marketing
  • No sólo es importante el lanzamiento de cuestionarios, hay que asegurar una óptima toma de datos a través de:
    • Revisión documental: evaluaciones de riesgos, datos epidemiológicos, evaluaciones psicosociales, encuestas de clima laboral
    • Valoración de todas las actividades e iniciativas desarrolladas hasta el momento relacionados con los ámbitos de la Empresa Saludable.
    • Captación de necesidades de la plantilla.
    • Observación del comportamiento como marca, es decir cómo son las actitudes de vuestros trabajadores, cómo se relacionan entre ellos, cómo reaccionan ante los cambios, ¿Realmente conocen los valores corporativos y actúan en consonancia con ellos? Y… ¿Cómo se comporta la dirección?, ¿Es una figura ejemplarizante en este ámbito?

CÓMO LVMH ENFOCÓ LA FASE DE DIAGNÓSTICO Y COMUNICACIÓN DE SU PLAN DE EMPRESA SALUDABLE CONSIGUIENDO RESULTADOS EXITOSOS

Durante el transcurso de la ponencia, pudimos escuchar la intervención de Carmen Salamero, Directora de Recursos Humanos de LVMH Perfumes y Cosméticos y LOEWE Perfumes, una intervención llena de inspiración y personalidad. De primera mano, nos contó cómo han desarrollado la fase de diagnóstico y comunicación en una organización que cuenta con más de 800 trabajadores repartidos en varios colectivos que presentan diferentes realidades.Al inicio de la intervención, un vídeo nos describía la esencia de LVMH como marca referente en su sector, proyectando su dimensión internacional.

Según Carmen Salamero, el objetivo global de LVMH Perfumes y Cosméticos y LOEWE Perfumes es “ser un referente en España por nuestro compromiso con el bienestar y la felicidad de los empleados”.

De la mano de Carmen Salamero pudimos descubrir el roadmap de su proyecto de Empresa Saludable planificado a 3 años; nos detalló cómo trabajaron en las campañas de comunicación lanzadas dentro de la organización para conseguir la implicación del trabajador, considerando esta fase como pilar fundamental del proyecto, también recalcó la importancia de realizar un diagnóstico exhaustivo tomando la salud en su sentido más holístico e identificar los aspectos de mejora y puntos fuertes para poder lanzar un plan de acción personalizado y adaptado a la realidad con objetivos claros a alcanzar. Todo esto, permite consolidar un proyecto de Empresa Saludable riguroso y potente con opciones a reconocimientos por parte de terceros.

Carmen Salamero destacó que, sin la comunicación adecuada, un proyecto de Empresa Saludable no tiene futuro e hizo hincapié en la importancia de involucrar al Comité de Dirección en esta fase para demostrar que es un proyecto que se soporta en los objetivos estratégicos de la organización, sin olvidar que todos los stakeholders del proyecto son importantes.

La pasión puesta en este proyecto por todo el Comité de dirección y la exhaustiva planificación, “nos han llevado a conseguir una participación del 80% de en los cuestionarios de Empresa Saludable”, afirma Carmen. Todo un éxito soportado por un plan de comunicación interno muy potente.

Por último, Carmen Salamero recomienda externalizar el servicio de diagnóstico para mantener en todo momento la objetividad, confianza y seguridad del proceso.

Los departamentos de Recursos Humanos se sirven de los proyectos de Empresa Saludable para introducir un nuevo enfoque centrado en las personas. Persiguen maximizar el valor de los colaboradores de una empresa mediante el desarrollo de estrategias para ellos en las áreas clave de los programas de bienestar laboral: ambiente físico de trabajo, ambiente psicosocial de trabajo, recursos de salud, participación de la empresa en la comunidad. Los trabajadores valoran cada vez más que las empresas impulsen programas de bienestar laboral, y actualmente es un factor clave para la atracción y captación de talento.

El bienestar corporativo no es sólo para las marcas con dinero. Es para personas y empresas con propósito y ganas de que sus trabajadores sean felices en su día a día. Empieza ya.

DESCARGA NUESTRA PLANTILLA DIAGNÓSTICO

Descarga nuestro archivo: una plantilla que te ayudará a conocer tu punto de partida para impulsar tu plan de Empresa Saludable.

Diagnóstico inicial empresa saludable

Compartir

Leave A Reply