Cómo iniciar un Plan de Empresa Saludable

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Uno de los indicadores más utilizados por el Departamento de Recursos Humanos es la rotación de personal. Si existe un desequilibrio entre los trabajadores que se quedan respecto a los que dejan tu empresa, entonces estás perdiendo mucho dinero. Tu empresa no está perdiendo demasiado tiempo, dinero y esfuerzo contratando. Además, de los efectos colaterales: el desgaste de tus profesionales de recursos humanos, la fuga de tu mejor talento a otras empresas con toda la curva de aprendizaje realizada en tu compañía, el deterioro del clima laboral para los trabajadores que se quedan, etc.

¿Y todo ello por qué? Porqué otras empresas les han ofrecido mejores perspectivas económicas, beneficios sociales, retos profesionales, un plan de desarrollo y reconocimiento con un impacto positivo en su bienestar laboral y personal.

A la rotación de personal, con los problemas de captación y retención de talento a los que te enfrentas, tienes que sumarle la productividad y el absentismo. Estos tres desafíos marcan tus prioridades. Sabemos que es un problema recurrente y preocupante en las empresas, ya que se convierte en algo tóxico, a diario se percibe en el clima laboral y en los indicadores de rendimiento y motivación.

¿Buscar una solución efectiva se ha convertido en un dolor de cabeza? ¿Las alternativas y proyectos que te han planteado consultorías de RRHH son muy caras? ¿Demasiado ambiciosas para poder empezar mañana mismo?  Sin embargo, hay una estrategia que da muy buenos resultados: un Plan de Empresa Saludable.

¿Qué es una Empresa Saludable?

“Una empresa saludable es la que se preocupa por mejorar la salud de sus trabajadores, haciendo más saludable tanto el ámbito de trabajo como los hábitos de sus empleados dentro y fuera del trabajo”.

Se trata de un concepto desarrollado especialmente en Europa por la Red Europa de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) con la Declaración de Luxemburgo y el INSST (Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España) en los últimos años.

Existen acreditaciones en empresa saludable, basadas en el Modelo de la OMS  que ofrecen la posibilidad de obtener la Acreditación en Empresa Saludable a través de empresas certificadoras

Existen dos formas de implementar un Plan de Empresa Saludable:

  • La primera es llevar a cabo el Plan con el objetivo de obtener la Acreditación de una entidad certificadora siguiendo un proceso similar al de otras certificaciones como la OHSAS 18001 o ISO45001, con el añadido de que el sistema de gestión debe considerar adicionalmente a los contenidos de OSHAS o ISO los requeridos por la OMS, y especialmente los recursos de salud y la participación en la comunidad.
  • La segunda, es implementar un plan de acción de empresa saludable basado en el ciclo de mejora continua (PDCA) sin necesidad de acreditarse

Ventajas de implementar un Plan de Empresa Saludable

Las ventajas de poner en marcha un Plan de bienestar y salud laboral son bastantes, pues implica ofrecer beneficios adicionales a los empleados conllevando:

  1. Una mejora del clima laboral,
  2. Una alineación de los trabajadores con los valores y objetivos corporativos,
  3. Una mejora de la captación del talento,
  4. Maximización de la retención y fidelización de los empleados,
  5. Una mejora de la imagen interna y externa de tu empresa, posicionándola en el mercado laborar para atraer al mejor talento.
  6. Además, mejora la productividad, porque se potencia la proactividad y lógicamente esto conlleva conseguir más y mejores resultados.
  7. Por último, aquellas empresas con empleados más sanos presentan índices de absentismo y bajas laborales más bajos.

En España, empresas de todos los sectores económicos y diferentes tamaños ya están apostando por activar Planes de Empresa Saludable.

¿Por dónde debo empezar?

Para iniciar un plan de Empresa Saludable debes tener en cuenta estos 5 pasos:

Realizar un diagnóstico de la situación actual

A nivel de bienestar y salud laboral: Es necesario realizar un análisis de la situación actual a nivel de salud (estudio epimediológico) y satisfacción laboral de tus empleados: ¿Qué valoran más los empleados? ¿Qué demandan los empleados? Todo esto, en pro de conocer las fortalezas y debilidades que tiene la compañía frente a la salud de sus trabajadores y poder ajustar tu plan de acuerdo con las necesidades que necesites cubrir.

  • DESCARGA PLANTILLA DIAGNÓSTICO
  • Conoce tu punto de partida con nuestro modelo de Diagnóstico

Establecer metas y objetivos

Una vez has hecho el diagnóstico previo debes establecer las metas y objetivos que identificas como prioritarios y que impactarán de manera estratégica y positiva los resultados del negocio.

Establecer un plan de acción a medida

Es importante que definas un grupo de trabajo interno, plazos y recursos para garantizar que el plan sea un éxito, así mismo deberás garantizar los mecanismos de seguimiento para evitar desviarse de los objetivos marcados.

Comunicar, comunicar y comunicar

Una vez ya has analizado, priorizado, marcado objetivos y creado el plan es necesario presentarlo a tus empleados para que puedas conocer sus primeras impresiones y aclarar todo tipo de dudas, de esta manera garantizarás a lo largo de todo el plan una amplia participación y adhesión a las acciones de bienestar y salud laboral.

Ponlo en marcha y establece kpi’s

Un plan sobre el papel no te servirá para nada. Lo importante ponerte manos a la obra y ejecutar el plan de acción, sin dejar de lado el seguimiento de objetivos para poder medir los resultados.

¿Tus empleados se merecen trabajar en una Empresa Saludable? Analiza qué necesitan, qué valoran y cómo mejorar su salud y bienestar, de esta manera podrás mejorar su compromiso y serán tus mejores embajadores.

¿Sabes cómo está el clima laboral en tu empresa?

Descarga la plantilla para entender cómo está el clima laboral en tu empresa.

Compartir