¿Cómo saber si tus empleados están comprometidos con tu empresa?

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

¿Sabías que sólo el 13% de los empleados en todo el mundo están comprometidos en el trabajo? ¿Tus trabajadores “Hablan” de cosas positivas de tu organización y actúan como promotores? ¿Tienen la intención de “Permanecer” en tu organización por un período prolongado? ¿Buscan “Contribuir” con su mejor esfuerzo para ayudar a que tu organización sea exitosa? Si eres directivo y/o gestionas equipos puedes revertir la falta de compromiso de tus empleados y beneficiarte de los planes de bienestar corporativo.

Según el informe State of the Global Workplace, solo el 13% de los empleados en todo el mundo están comprometidos con su trabajo. En Europa, el informe de ADP Worforce View 2019 señala que cerca de la mitad de los empleados europeos (44%) sufren estrés en el trabajo de forma regular.

El informe de PwC sobre responsabilidad corporativa y el compromiso de los empleados también considera que entre el 10 y el 15% de los trabajadores de todo el mundo están activamente «desconectados», manifestando bajos niveles de compromiso y una alta probabilidad de abandonar la organización: es más, sólo dos de cada cinco empleados manifiestan la intención de trabajar para su empleador actual durante al menos otro año. Estos datos demuestran que la mayoría de los empleados se dirigen al trabajo de mala gana, sin energía ni pasión por su trabajo. Todo ello hace pensar que existe una alta probabilidad de cambiar de trabajo a corto / medio plazo.  

Si como CEO, Director de Recursos Humanos o gerente debes hacer frente a estos desafíos, sabrás que la conversión de este grupo de trabajadores (los no comprometidos) mediante planes de empresa saludable debe ser la estrategia más efectiva que puedes implementar para aumentar el rendimiento y el crecimiento sostenible a largo plazo.

¿Compromiso? ¿Satisfacción laboral? ¿Es lo mismo?

El concepto de compromiso de los empleados a menudo se confunde con satisfacción o felicidad, sin embargo, la definición tiene un significado más profundo. El compromiso en los empleados se define como:

 “El nivel de inversión psicológica del empleado en su organización.” Informe Tendencias Globales del Compromiso de los Empleados 2016

El aumento del compromiso debe ser tu prioridad estratégica

Medir el compromiso de los empleados es importante. Medir las cosas correctas, aquellas que son más importantes para el desempeño y proporcionan un marco para un cambio positivo, es crucial. Implantar herramientas de medición del compromiso te permitirá poner las bases del cambio, para ello, lo más recomendable es un enfoque integral que incluya Estudios de Salud y Encuestas de Satisfacción para recabar datos de:

  • Valoraciones de los trabajadores sobre:
    • Espacios -entorno de trabajo
    • Motivación
    • Creatividad
    • Participación y toma de decisiones
    • Carga de trabajo
    • Propuesta de Valor para el Empleado (PVE)
    • Reputación
    • Oportunidades de Carrera
    • Colaboración
    • Diversidad e Inclusión
    • Empoderamiento/Autonomía
    • Procesos y Recursos
    • Capacitación y Desarrollo
    • Liderazgo
    • Gestión del Desempeño
    • Remuneración y Reconocimiento
    • Alta Gerencia
    • Talento y Plantilla de Personal
    • Satisfacción en el Trabajo
    • Conciliación Vida/Trabajo
  • Datos sobre rotación, absentismo, productividad, bajas laborales, incorporaciones, bajas médicas, etc.
  • Datos de salud de los trabajadores agregados (hipertensión, colesterolemia, tabaquismo, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, bajas médicas, etc).
  • Preguntas abiertas para captación de necesidades

Efecto del compromiso de los empleados en los resultados de negocio de tu empresa

Contar con equipos más comprometidos impacta directamente en la cuenta de resultados de tu empresa. Básicamente los indicadores afectados por el compromiso son:

  1. indicadores vinculados al talento (retención y absentismo), 
  2. los resultados operativos (productividad), 
  3. los resultados con respecto a los clientes (satisfacción y retención de  clientes)  y
  4. los resultados financieros (incremento de los ingresos)

Equipos hasta un 78% más productivos

Según el Análisis de estudios de Mejores Empleadores y base de datos  de AON  Hewitt,  las  empresas  y  organizaciones  con  un  alto  nivel  de  compromiso  son un 78% más productivos  respecto a las que muestran los niveles más bajos de compromiso de sus trabajadores.  

Empresas un 48% más rentables

En cuanto a los resultados financieros, se  indica  que  un  alto  grado  de compromiso hace que  una  empresa  sea  48%  más  rentable.

A mayor compromiso, la mitad de rotación

En aquellas empresas con menores niveles de compromiso, el índice de rotación voluntaria es mayor al 5%.  En cambio, en aquellas empresas con mayores niveles de compromiso (60% o más) el índice cae hasta el 3%. El informe concluye que cuando el compromiso aumenta aproximadamente en un 20%, la tasa de retención cae prácticamente a la mitad.

Los clientes, un 85% más satisfechos

Por último, el informe también vincula el compromiso con la satisfacción del cliente. Cuando el nivel de compromiso es alto (cercano al 80%), la satisfacción de los cliente se sitúa aproximadamente en 84%.

Cinco maneras de mejorar el compromiso de tus empleados rápidamente

Existen cinco estrategias que tu empresa puede implementar para ayudar a mejorar el compromiso de tus trabajadores:

  1. Diseñar y llevar a cabo una Encuesta de Satisfacción Laboral adecuada. Evita caer en los mismos errores de siempre: preguntar a tus empleados por sus opiniones, y que estos esperen que sigas las acciones y se quede en eso. En la mera expectativa. Seguro que a menudo, has cometido el mismo error: preguntar o realizar encuestas para recopilar datos irrelevantes o no llevar a la práctica las peticiones lo que acaba producción frustación entre los miembros de la organización. Y recuerda:
    1. Todos los datos de la encuesta deben ser específicos, relevantes y procesables para cualquier equipo en cualquier nivel de tu organización
    1. También debes demostrar que los datos influyen en las métricas clave de rendimiento.
  2. El cambio real ocurre solo cuando los líderes de la compañía establecen el tono desde arriba.
    1. Tanto tu como líder o gerente, como tus empleados debéis trabajar para identificar las barreras al compromiso y las oportunidades para lograr un cambio positivo.
    1. Tus empleados están familiarizados con los procesos, sistemas, productos y clientes de tu compañía.
    1. También son expertos en sí mismos y en sus equipos. Por lo tanto, tiene sentido que tengan las mejores ideas para maximizar estos elementos y ofrecer un mejor rendimiento, innovación empresarial y mejores experiencias en su lugar de trabajo.
  3. Selecciona los managers correctos. Se necesita talento para ser un gran gerente, y es importante que selecciones a las personas que tengan este talento.
    1. Ya sea contratando desde afuera o promocionando desde adentro, si tu empresa recluta a managers con las habilidades para gestionar de manera efectiva a los equipos, aumentarás enormemente las posibilidades de implicar a sus empleados.
  4. Forma a tus managers y responsabilízalos del compromiso de tus empleados. Tu empresa debe capacitar a los managers para que asuman un papel activo en la creación de planes de compromiso con tus empleados, responsabilizar a los gerentes, realizar un seguimiento de su progreso y asegurarte de que se centren continuamente en involucrar emocionalmente a sus empleados.
  5. Define objetivos de compromiso en tu Plan de Empresa Saludable reales y cotidianos. Asegúrate de que los managers discuten la participación de tus empleados en reuniones semanales, en sesiones de planificación y en reuniones individuales para tejer la participación en las interacciones y actividades diarias y hacer que forme parte del ADN de tu empresa.

Si tus empleados son el mejor activo de tu empresa, entonces tu rol como líder o mánager es hacer que su bienestar laboral sea una prioridad. Tienes una valiosa oportunidad para transformar las experiencias laborales de tus empleados en experiencias más que satisfactorias, motivadoras, que les permitan dar lo mejor de sí cada día. A por ello.

¿Sabes cómo está el clima laboral en tu empresa?

Descarga la plantilla para entender cómo está el clima laboral en tu empresa

Compartir