Cómo ser un gran Directivo de Recursos Humanos: 3 áreas clave

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

El desarrollo profesional es una parte esencial de la experiencia de los empleados, también para los profesionales de Recursos Humanos. Ya seas el único a cargo de RRHH o trabajes en una Departamento con otros colegas y profesionales de la Gestión de Personas, la siguiente etapa de tu carrera profesional implica aprender lo que hace un gran directivo o gerente de recursos humanos y, desarrollar esas habilidades.

Porque todo empieza y acaba en la gestión del talento. La experiencia de empleado que tu compañía brinde a sus trabajadores tiene un alto impacto en los resultados comerciales, de satisfacción de cliente, captación y retención del talento, etc.

Para convertirte en un directivo de recursos humanos excelente, deberás dominar estas tres áreas para proporcionar una excelente experiencia de los empleados y tener éxito como directivo de recursos humanos: selección, incorporación y satisfacción de los empleados.

¿Cómo los directivos de recursos humanos más exitosos abordan la selección?

Puede ser tentador para los profesionales de RRHH tratar la selección como una tarea en lugar de una evaluación. Ante la situación de crisis que supone que sus equipos tengan que operar sin todas las personas que necesitan, es posible que, en muchos casos, quieras cubrir las posiciones lo más rápido posible. Si bien puedes pensar que es una buena oportunidad para contratar en tiempo récord. Los mejores Directivos de Recursos Humanos y sus equipos, se centran en encontrar un nuevo empleado que se alinee con el puesto de varias maneras importantes:

  1. Compensación y beneficios: en lugar de permitir que cada responsable de negocio negocie y lidere este ámbito, los profesionales de recursos humanos con mejores resultados en selección trabajan para desarrollar ofertas firmes para cada puesto.
  2. Responsabilidades: se necesita más que una descripción del trabajo (job description) para encontrar el mejor candidato para tu organización necesita. Los grandes profesionales de recursos humanos alientan al equipo de selección a examinar completamente las necesidades de sus equipos o departamentos a medida que elaboran una descripción del trabajo, en lugar de ir con una descripción genérica o tratar de copiar el puesto de un empleado existente.
  3. Valores: los grandes gerentes de recursos humanos comprenden la importancia de encontrar candidatos que estén alineados con la misión, visión y valores de la organización. Esto significa encontrar empleados que encuentren los objetivos de su organización motivadores y estén de acuerdo con sus métodos para lograrlos. 

¿Cómo los mejores gerentes de recursos humanos realizan la incorporación de nuevos empleados (onboarding)?

Hay muchas tareas que atender cuando se incorpora a un empleado:

  • configuración de escritorio,
  • acceso a la red,
  • papeleo de nuevas contrataciones,
  • la presentación de orientación y bienvenida.

Los profesionales de recursos humanos, desbordados, intentan asegurarse de que la incorporación se realice sin problemas, mientras que un profesional brillante de RRHH se asegurará de que el proceso de incorporación (onboarding) se centre en la integración de los nuevos empleados a través de las siguientes medidas:

  • Preparación: Asegúrate de que tienen todo lo que necesitan para funcionar en su primer día. Tendrás que coordinarte con los gerentes, responsables de departamento, IT, etc. mucho antes del primer día de un nuevo empleado para garantizar que todo funcione sin problemas.
  • Ritmo: no importa cómo de calificado esté, cada nuevo empleado deberá conocer los procedimientos de tu organización antes de que pueda integrarse en su equipo. Puedes organizar las reuniones de orientación durante las primeras semanas para que los nuevos empleados tengan tiempo de procesar su nueva posición y formular preguntas.
    • Esto es especialmente útil para aspectos como la retribución flexible o los beneficios: invita a colegas que participen de las iniciativas de bienestar laboral a sesiones trimestrales de preguntas y respuestas. Ayudarás a tus empleados, sin prisas, a ver cómo puede beneficiarlos participar activamente de las acciones de bienestar laboral en tu empresa.
  • Cultura organizativa: cada nuevo empleado cambia la cultura de tu organización a través de sus contribuciones y su personalidad. Debes asegurarte de que los empleados actuales tienen el espacio para dar la bienvenida a los nuevos miembros del equipo, más allá de un saludo del primer día, y que las nuevas incorporaciones encajan con la dinámica de su equipo.

¿Cómo los grandes directivos de recursos humanos maximizan la satisfacción de los empleados?

Los profesionales de recursos humanos saben cómo responder a las urgencias, sobre todo cumpliendo con la nueva normativa (registro horario de la jornada, RGPD, etc.). Un gran profesional de recursos humanos, por otro lado, adopta un enfoque proactivo en el que la satisfacción de sus empleados es su prioridad diaria, a través de estrategias basadas en:

  1. La comunicación uno a uno: Una buena comunicación entre los responsables de área o departamento y los miembros de sus equipos es esencial; en otras palabras, dos empleados de la misma organización con los mismos valores pueden encontrarse en cualquiera de los extremos del espectro de compromiso en función de cómo de fluida es la relación con su responsable. Deberás asegurarte de que los gerentes se reúnan regularmente con sus empleados y tengan conversaciones abiertas sobre su desempeño y progresión.
  2. Propósito: Los empleados de hoy buscan trabajar en organizaciones que les permitan desarrollar sus propósitos, a veces otorgando más importancia a la misión de su empresa que ganar un salario alto u obtener beneficios adicionales durante su jornada laboral. Los grandes profesionales de recursos humanos se comunican y apoyan la misión, visión y valores de su organización a través de actividades prácticas y beneficios alineados con los valores de su organización, como los planes de Bienestar Laboral y Empresa Saludable que dan un gran peso a la participación en la comunidad.
  3. Informes: incluso con la comunicación más transparente entre el gerente y el empleado, aún puede ser difícil para los empleados hablar sobre lo que realmente quieren de su empleador. Los grandes profesionales de recursos humanos desarrollan métricas de satisfacción de sus empleados, la rotación, el compromiso y más. Luego entregan resultados a los directivos de su organización para ayudarlos a tomar decisiones informadas, con el objetivo de mejorar la experiencia de los empleados.

¿Están satisfechos tus empleados? ¿Están comprometidos?

Puedes hacer una suposición descabellada, o puedes medir cómo de satisfechos están tus empleados con una encuesta de clima laboral de tu organización.  Cualquier suposición que hagas no te está ayudando a mejorar, y es hora de aprender a medir la satisfacción, el compromiso y el bienestar de tus empleados.

Medir el compromiso de los empleados es importante. Medir las cosas correctas, aquellas que son más importantes para el desempeño y proporcionan un marco para un cambio positivo, es crucial.

Implantar herramientas de medición del compromiso te permitirá poner las bases del cambio, para ello, lo más recomendable es un enfoque integral que incluya Estudios de Salud y Encuestas de Satisfacción para recabar datos de:

  • Valoraciones de los trabajadores sobre:
    • Espacios -entorno de trabajo
    • Motivación
    • Creatividad
    • Participación y toma de decisiones
    • Carga de trabajo
    • Propuesta de Valor para el Empleado (PVE)
    • Reputación
    • Oportunidades de Carrera
    • Colaboración
    • Diversidad e Inclusión
    • Empoderamiento/Autonomía
    • Procesos y Recursos
    • Capacitación y Desarrollo
    • Liderazgo
    • Gestión del Desempeño
    • Remuneración y Reconocimiento
    • Alta Gerencia
    • Talento y Plantilla de Personal
    • Satisfacción en el Trabajo
    • Conciliación Vida/Trabajo
  • Datos sobre rotación, absentismo, productividad, bajas laborales, incorporaciones, bajas médicas, etc.
  • Datos de salud de los trabajadores agregados (hipertensión, colesterolemia, tabaquismo, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, bajas médicas, etc).
  • Preguntas abiertas para captación de necesidades

Los grandes gerentes de recursos humanos son estratégicos

Resumiendo, la mayor diferencia entre un directivo de recursos humanos y otros profesionales de recursos humanos es su responsabilidad de desarrollar una estrategia sólida para las personas y asegurarse de que todos estén en la misma página al ejecutarla.

Los grandes gerentes de recursos humanos necesitan un conocimiento sólido de los aspectos básicos de recursos humanos y las habilidades de comunicación para presentar planes al CEO o el Comité Directivo de su organización. Necesitas comprender cómo equilibrar las necesidades de los empleados con las necesidades de la organización.

El desarrollo de estas habilidades puede hacer que marques una gran diferencia en tu organización, aunque ahora tu posición no incluya el título de director de recursos humanos. Si desarrollas las estrategias correctas para adelantarte a la ejecución de Recursos Humanos desbloquearás un potencial increíble a largo plazo, para tu organización y sus equipos. Y también para ti.

¿Cómo medir la satisfacción laboral?

Si tus empleados son el mejor activo de tu empresa, entonces tu rol como líder o manager es hacer que su bienestar laboral sea una prioridad. Tienes una valiosa oportunidad para transformar las experiencias laborales de tus empleados en experiencias más que satisfactorias, motivadoras, que les permitan dar lo mejor de sí cada día. A por ello.

Ahora que sabes por qué será beneficioso medir la satisfacción de los empleados, la pregunta más importante es cómo mido la satisfacción de los empleados. ¡Buenas noticias! Estás a punto de descubrirlo.

Descarga GRATIS la plantilla para medir el clima laboral (satisfacción de tus empleados)

encuesta satisfacción empleados

 

 

 

 

Compartir

Leave A Reply