Entrevista con Nuria Villalvilla del Servicio de Prevención Mancomunado de DKV Seguros

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Con Happy & Healthy Institute descubrimos cómo dar forma a los programas de bienestar laboral a través de la planificación de acciones o iniciativas concretas para cumplir los objetivos planteados derivados del diagnóstico previo.

Plan de acción y KPI’s, fue una de las ponencias del Seminario “Quiero ser Empresa Saludable. ¿Por dónde empiezo?”, celebrado el pasado 5 de noviembre en Barcelona, el primer evento de empresa saludable basado en un diagnóstico y plan de acción 100% aplicable por los profesionales de recursos humanos y seguridad y salud en el trabajo.

Sara Vela, Project Manager de Happy & Healthy Institute, nos guió a través de las fases que deben tener un programa de Empresa Saludable:

  1. Una vez detectados los problemas y fortalezas,
  2. Es necesario establecer un orden de prioridades, porque lo más probable es que no podamos abordar todas las problemáticas al mismo tiempo. Los aspectos a tener en cuenta a la hora de priorizar las acciones pueden ser diversos, pero de modo general, los criterios pueden ser:
    • Gravedad: dependerá de las consecuencias que supondría el hecho de no realizar acciones que aborden los problemas detectados.
    • Recursos: es el punto crítico en la toma decisiones puesto que determinará qué acciones se pueden llevar a cabo y cuáles no. Se debe conocer con qué recursos y medios cuenta la empresa para hacer frentes a los gastos, tanto directos como indirectos que requerirá la acción concreta a llevar a cabo.
    • Beneficios: se debe realizar una reflexión de los potenciales beneficios que supondría la implantación de una acción puesto que puede que resulte que la inversión de recursos que requiera una acción no genere el retorno esperado y esto le reste viabilidad.
  3. Marcar objetivos “SMART”, en inglés “Specific”, “Measurable”, “Attainable”, “Realistic” y “Time” a alcanzar.
  4. Planificar las acciones para alcanzar dichos objetivos, estas acciones y objetivos formarán el programa de Empresa Saludable consecuente con el diagnóstico previo. Las acciones a adoptar se pueden clasificar en 2 tipos:
    • Acciones pasivas: aquellas que no requieren la involucración del trabajador, pero si le afectan a través de su entorno físico, es decir mejoran el entorno físico del trabajador. Por ejemplo: cambios de mobiliario, reestructuración de oficinas….
    • Acciones activas: aquellas que requieren la involucración de la persona y que esta participe de forma activa. El éxito de estas acciones es conseguir que se conviertan en un hábito. Para que se produzca la incorporación del hábito es necesario tratarlas a través de las siguientes fases: sensibilización, facilitación y participación.
  5. Para determinar si estos hábitos han sido adquiridos por los miembros de la organización y han tenido los efectos esperados en la felicidad y bienestar de los trabajadores es necesario establecer indicadores para comprobar el buen funcionamiento de los programas.

El terreno de los planes de acción y los indicadores que los soportan da para mucho, conseguimos sentarnos unos minutos con Nuria Villalvilla y en un ambiente de confianza pudimos profundizar en este ámbito.

¿Cuál es vuestra filosofía como organización?

DKV Seguros apuesta por el desarrollo sostenible, creemos que el beneficio empresarial es compatible con la búsqueda del beneficio social y medioambiental. Nuestro compromiso es la Empresa Responsable en sus 360º, nos esforzamos por un mundo más saludable, salud y bienestar en todo y para todos.

Tenemos 3 ámbitos que incluyen un objetivo global cada uno:

  • Salud y bienestar profesional cuyo objetivo es el compromiso basado en los ejes de la salud y el bienestar para el empleado y los colaboradores.
  • Salud y bienestar de la empresa cuyo objetivo es el crecimiento rentable basado en los ejes de la salud y bienestar para el cliente y la organización
  • Salud y bienestar de la sociedad cuyo objetivo es la imagen y reputación de la salud basado en los ejes del bienestar para el planeta, la integración y la sociedad

Para vosotros la Empresa Saludable es integrar los aspectos relativos a la salud y bienestar de todos los empleados en un modo integral e integrado, ¿nos cuentas cómo lo habéis llevado a cabo desde 2014?

Nuestro primer plan de acción como empresa saludable tuvo como punto de partida conocer la percepción por parte de nuestra organización sobre su salud. Si bien no podíamos obviar que como empresa de salud que somos, la facilidad y cultura de cuidado de nuestra salud y bienestar está muy presente. A partir de este diagnóstico inicial, iniciamos el resto de las fases del proyecto, desarrollo, implementación y check.

En la siguiente revisión reconocimos nuestra amplitud de miras y hemos ido redefiniendo y ajustando las medidas de nuestros siguientes planes. Ante todo, queremos dar respuesta a las necesidades con recursos técnico y humanos reales.

Según los datos obtenidos, el ámbito de actuación para la mejora de nuestra salud y bienestar lo estructuramos en 4 subplanes de acción que a su vez se dividen en objetivos y acciones más concretas:

  • Plan cardiosaludable
  • Plan salva vidas
  • Plan salud laboral
  • Plan bienestar emocional

¿Las acciones llevadas a cabo en DKV Seguros son eficaces? ¿Cómo establecéis los indicadores que os proporcionan información sobre la mejora de la salud?

Respecto al plan cardio saludable tenemos indicadores de todas las variables que intervienen en la salud cardiovascular (fumadores, IMC, hipercolesterolemia, hipertensión arterial) y todos ellos han tenido una evolución positiva, reduciendo los niveles.

En el caso del plan de salud laboral y en concreto en el riesgo musco esquelético hemos reducido en un 4% las patologías derivadas de hábitos posturales:

Nuestro plan de bienestar emocional se trabaja a través de los estudios psicosociales y con las encuestas de clima laboral donde extraemos datos de satisfacción y compromiso de los empleados de DKV Seguros.

Gracias a la madurez del proyecto de Empresa Saludable pudimos comprobar la solidez del mismo a través de los resultados mostrados con sus indicadores.

¿Quieres profundizar más y saber cómo cambiar o incorporar hábitos en tu organización?

Descárgate nuestro e-book “5 pasos para diseñar el programa de bienestar laboral que tu empresa necesita” 

Diseña un plan de bienestar laboral para tu empresa

Compartir

Leave A Reply