Helena Muñoz de CBRE, “Cambiar los malos hábitos por otros saludables no es difícil con una comunicación adecuada”

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

La Responsable Estratégico de Seguridad y Salud en el Trabajo de CBRE defiende la creatividad y un plan multicanal de comunicación para garantizar el éxito de un programa de Bienestar Laboral.

Misión (aparentemente) imposible: cambio de hábitos, fue una de las ponencias del Seminario “Quiero ser Empresa Saludable. ¿Por dónde empiezo?”, celebrado el pasado 22 de octubre en Madrid, el primer evento de empresa saludable basado en un diagnóstico y plan de acción 100% aplicable por los profesionales de recursos humanos y seguridad y salud en el trabajo.

Con Happy & Healthy Institute descubrimos qué es un hábito y cómo se deben trabajar las fases previas para conseguir un cambio de hábitos en personas adultas.

Iolanda Gatell, Fundadora de Happy & Healthy Institute, declaró con firmeza, hay que tener en cuenta, que adquirir un hábito requiere de más o menos tiempo dependiendo de la dificultad del hábito y de las habilidades que tenga la persona” y, nos presentó una gráfica donde mostraba claramente la curva del aprendizaje para conseguir un hábito, el eje X es el tiempo y, el eje Y el n. de veces que se repite una misma acción.

Para Iolanda, el reto de las acciones definidas por las organizaciones en el entorno de Empresa Saludable reside en que éstas sean adquiridas como hábitos por los miembros de la organización. En ese momento, se habrá alcanzado el éxito de una acción definida. No obstante, hay que tener en cuenta que para conseguir que dichas acciones se conviertan en hábito se deben tratar los siguientes aspectos:

  • Sensibilización: el primer reto al que nos presentamos a la hora de desarrollar acciones es, que los destinatarios tomen conciencia de los beneficios que se conseguirán si se suman a las acciones planteadas por la organización.
  • Facilitación: las acciones definidas no deben presentar impedimentos para poder realizarlas. Y la empresa debe ser la facilitadora de las mismas y mantenerlas en el tiempo.
  • Participación: en este aspecto se debe involucrar a los miembros de la organización en superar la resistencia al cambio inherente en muchas personas. En mayor o menor medida, el miedo a lo nuevo o desconocido existe. El Plan de Comunicación, juega un papel muy importante en esta etapa ya que debemos hacerlo atractivo para fomentar la participación. Es muy importante llevar un control para conocer el número de participantes en cada acción en general, mostrando de esta manera el grado de aceptación que dicha medida tiene entre los colaboradores y, por tanto, la eficacia del mismo.
  • Hábito: una vez que los colaboradores conocen los beneficios, se les ha facilitado su participación y se ha hecho frente a la resistencia al cambio, sólo quedaría conseguir que esta acción realizada en la compañía con una regularidad más o menos limitada, sea adquirida por el colaborador como un hábito incorporándolo en su día a día. Lo que se traduce en que no se produzca el abandono transcurridos 21 días o más, dependiendo de la dificultad del hábito o de las habilidades de la persona. El ser humano en muchas ocasiones adquiere conocimientos (o hábitos) por imitación, por lo que no sería descabellado pensar, que, si una persona incorpora un hábito a su vida, dicho hábito podría ser imitado por las personas de su entorno, moviendo, de este modo, la rueda de cambio en la sociedad.

Tras la finalización del evento, tuvimos la ocasión de sentarnos un rato tranquilamente con Helena Muñoz de CBRE, donde pudimos hablar en confianza sobre el cambio de hábitos en CBRE:

¿Cuál es la esencia de CBRE y como lo demostráis con vuestro trabajo?

Somos especialistas en soluciones globales para espacios donde creamos, generamos valor, construimos, gestionamos y conectamos oferta y demanda a lo largo de todo el proceso inmobiliario; suelo, desarrollo urbanístico, construcción, gestión y comercialización, cambio de uso, rehabilitación e inversión y desinversión.

“Para CBRE unas oficinas que cuiden al empleado desde el punto de vista holístico es la base y el principio”.

¿Qué resultados habéis obtenido en vuestra organización al propiciar cambio de hábitos entre los trabajadores de CBRE?

Los programas de Seguridad y Salud llevados a cabo en 2018-2019 nos han ayudado a evocar cambios en los hábitos de los empleados de CBRE. Hemos podido descubrir que nuestro día a día a cambiado respecto a:

  • Se detecta una mayor sensibilización en materia de Seguridad y Salud (comunicaciones de accidentes, revisiones de ER por embarazo etc.)
  • Se detecta un mayor interés y participación en iniciativas propuestas (talleres, sesiones formativas etc.)
  • Incremento en el número de consultas relacionadas.
  • Propuestas de interés.
  • Mayor conocimiento de los procedimientos internos relacionados en la materia.

¿Como ha sido el camino para lograr el cambio de hábitos?

En realidad, hemos lanzado varias acciones / iniciativas para lograrlo, que incluían contenido atractivo para lograr altos resultados de participación:

En 2018 lanzamos la I Semana de Seguridad y Salud basada en ensayo – error, ya que no teníamos experiencia previa en este aspecto. No obstante, conseguimos altas participaciones, hasta 150 trabajadores. Las iniciativas lanzadas fueron: curso de primeros auxilios y DESA, primeros auxilios pediátricos, primeros auxilios de adultos, escuela espalda, gestión del estrés, desayuno saludable y concurso de Recetas Saludables.

Como parte de este inicio como empresa saludable, hemos creado un buzón de Seguridad y Salud para abrir un canal de comunicación que se utiliza para comunicaciones colectivas, campañas de vigilancia de la salud, consultas, quejas y reclamaciones etc.

Además, para captar las necesidades de la plantilla y adecuar las acciones de CBRE, se realizó la encuesta de interés en Q1 de 2019. De esta manera, pudimos comprobar los intereses de los empleados para construir juntos el Programa 2019 con el enfoque deseado por ambas partes, organización y trabajadores.

Como refuerzo a nuestro programa anual, trimestralmente tenemos programados comunicados sobre las consultas de interés que derivan del buzón de Seguridad y Salud y, contenidos para la sensibilización de los empleados (comunicación del embarazo, protégete del sol, qué hacer en caso de accidente…).

En 2019, volvimos a realizar de nuevo la Semana de Seguridad y Salud. En este caso nuestra II Semana de Seguridad y Salud.  Dicha planificación fue más fácil, ya que las acciones derivaron de los resultados de la encuesta de interés realizada en nuestro primer trimestre. Todas las acciones eran de carácter voluntario con propuestas de talleres cortos y activos; mindfulness, lanzamientos Global Challenge con Virgin, simuladores 3D de altura y estrés laboral, stand dentro de mí, tupper saludable, etc.

Helena afirma rotundamente: “Gracias a todas estas iniciativas hemos mejorado nuestro bienestar físico, social y mental”.

¿Cuáles han sido los aspectos claves en el cambio de hábitos?

Es verdad que el cambio de hábitos no es una ciencia exacta, cada organización presenta una realidad diferente que hay que trabajar de forma personalizada, pero para nosotros conseguir el cambio de hábitos entre los trabajadores de CBRE, ha sido gracias a:

  • Consulta y participación. Base para el desarrollo de los programas.
  • Análisis de indicadores internos para identificar necesidades a cubrir.
  • Comunicación fluida y atractiva. Más impacto con métodos tradicionales (posters, carteles, boca a boca).
  • Formaciones que combinen teoría y práctica. Mayor participación cuanto más activos son.
  • Actividades cortas implican mayor participación.
  • Cambio lento y progresivo.
  • Objetivos: mayor participación y compromiso.

Antes de despedirnos de Helena Muñoz, nos confesó que: “La creatividad y la utilización de varios canales y medios son dos factores determinantes del éxito del plan de empresa saludable”.

 

¿Quieres profundizar más y saber cómo cambiar o incorporar hábitos en tu organización?

Descárgate nuestro e-book “5 pasos para diseñar el programa de bienestar laboral que tu empresa necesita

¡DESCARGAR AHORA! 

Diseña un plan de bienestar laboral para tu empresa

Compartir

Leave A Reply