fbpx

Organigrama horizontal: ¿Qué es? ¿Cómo crearlo?

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

¿Estás considerando redefinir el organigrama de tu empresa? ¿Quieres conseguir que tus equipos de trabajo sean autónomos y que tomen decisiones sin estructuras piramidales? Si es así, ¡este post te interesa! Te explicamos cómo puede ayudarte el organigrama horizontal.

Las empresas en España están concienciadas desde hace tiempo de la importancia estratégica de captar talento millennial. Tanto es así que han realizado grandes inversiones para abordar proyectos estratégicos que buscan redefinir sus estructuras organizativas.

Los millennials constituirán el grueso laboral del futuro. Según las previsiones, representarán el 75% de los trabajadores en el año 2020. Para los millennials, el trabajo no es una carga, sino un ámbito de disfrute y plenitud.

Cuando valoran un empleo, el factor económico pierde peso frente a variables como su vinculación y participación en proyectos en sintonía con sus valores. Buscan comprometerse con empresas y proyectos, prefieren empresas con propósito y valoran los entornos que promueven la multiculturalidad y la diversidad.

En este escenario, el organigrama horizontal te puede ayudar a diseñar una estructura de empresa atractiva para este nuevo perfil de trabajadores del s.XXI.

Un modelo más horizontal, cooperativo y flexible hará que el compromiso y el sentimiento de comunidad fluya en tu organización:

  • Mayor libertad y autonomía de los empleados.
  • Altos niveles de cooperación, a través de la mayor participación de los empleados en la toma de decisiones.
  • Impulso de la innovación.
  • Comunicación más fluida.
  • Procesos de trabajo más ágiles y flexibles.
  • Mayor adaptación al cambio por las pocas capas estructurales.
  • Relación entre empleados menos autoritaria.
  • El equipo funciona de manera transversal y no piramidal.

¿Por dónde empezar? ¿Cómo crear un organigrama para tu empresa?

  1. Identifica a todos los departamentos y directivos de la empresa.
  2. Añade empleados de mayor a menor responsabilidad y cargo.
  3. Define la jerarquía interna (horizontal y plana).

A menudo, en los departamentos de Recursos Humanos nos encontramos con grandes inversiones para incrementar la satisfacción laboral de sus empleados y presentarse como una empresa atractiva para aquellos potenciales candidatos que acaban resultando en una baja captación del talento millennial. En definitiva, si lo que quieres fomentar una empresa que capte y retenga talento joven, debes apostar por estructuras de poder más horizontales e impulsar programas de empresa saludable.

¿Cuándo empiezas?

Implementar un buen plan de Empresa Saludable es más fácil de lo que crees, descárgate nuestro e-book “5 pasos para diseñar el programa de bienestar laboral que tu empresa necesita

Organigrama horizontal stress laboral

¡DESCARGAR AHORA!

 

 

 

Compartir

Leave A Reply