fbpx

Anna Camí nos cuenta su experiencia como responsable del Plan de Salud y Bienestar de Technip FMC

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

¿Cómo convencer a mi jefe?, fue una de las ponencias del Seminario “Quiero ser Empresa Saludable. ¿Por dónde empiezo?”, celebrado el pasado 22 de octubre en Madrid y el 5 de noviembre en Barcelona, los primeros eventos de empresa saludable basados en un diagnóstico y plan de acción 100% aplicable por los profesionales de recursos humanos y seguridad y salud en el trabajo.

Con Happy & Healthy Institute descubrimos que uno de los primeros pasos a lo hora de llevar a cabo la transformación hacia una Empresa Saludable es convencer a la dirección para que crea firmemente en un proyecto centrado en los trabajadores con el objetivo de mejorar su bienestar laboral. La experiencia del empleado cada vez toma más importancia en el mundo laboral y comienza a ser el protagonista en los modelos de negocio.

Iolanda Gatell, la Fundadora de Happy & Healthy Institute, nos dio unas pautas muy exhaustivas de “Cómo convencer a mi jefe”:

  • Lo primero y más importante es alinear el objetivo de Empresa Saludable con los objetivos estratégicos de la organización, es necesario plantear la propuesta pensando en cómo va a ayudar a tu jefe, debes plantearla desde su perspectiva y no desde la tuya. Piensa que, si dominas este punto ya tienes el 80% del trabajo hecho.
  • Investiga sobre el tema y siéntete seguro de tus conocimientos. ¡Demuestra lo que sabes!
  • Crea en tu jefe la sensación de urgencia a través del miedo por perderse algo o quedarse excluido de una tendencia nueva que no es una moda, si no una realidad que ha venido para quedarse.
  • Busca aliados que apoyen tu proyecto, los stakeholders, si tu propuesta beneficia a toda la empresa y a tus compañeros, no te será muy difícil encontrar aliados que te respalden.
  • Busca la situación perfecta para presentar el proyecto: ¿Charla de forma informal?, ¿Presentación formal de tú a tú?, ¿Presentación formal con los stakeholders?
  • ¡Los datos no mienten, muéstralos! Puedes utilizar datos propios de tu empresa basándote en absentismo, rotación de personal, productividad o buscar estudios externos con indicadores de salud que demuestran los beneficios de ser una Empresa Saludable.
  • Si de primeras el proyecto es demasiado grande para tu empresa, propón una prueba para demostrar el auténtico valor de tu propuesta y así convencer a tu jefe.
  • Cede el mérito a la dirección, al fin al cabo si acepta el proyecto es algo bueno para todos los trabajadores.
  • Demuestra que un proyecto de Empresa Saludable es para “el bien de la sociedad” porque las organizaciones tienen un poder transformador e impactan en la sociedad a través del contagio positivo.

Tras la intervención de Iolanda Gatell pudimos escuchar de primera mano la historia de TECHNIP IBERIA en su trayectoria hacia la Empresa Saludable. Anna Camí, HSES Manager de TechnipFMC nos explicó a través del storytelling cómo surgió la idea y cómo fue su vivencia personal.

Anna Camí se incorporó en Technip en el momento que dos trabajadores/as de la empresa sufren problemas de salud ajenos, los cuales despiertan la empatía y responsabilidad de la dirección general hacia la situación, motivando el impulso para desarrollar un plan de salud y bienestar. Eran conscientes de que “nos puede pasar a todos”, afirmaba Anna Camí en su intervención.

Ante esta situación el “jefe”, que ya mostraba sensibilización hacia la importancia de la salud, estaba convencido del proyecto de Empresa Saludable, y puso los medios para que iniciaran el proyecto comenzando en la parte de salud física de los trabajadores, trabajando con Vigilancia de la Salud, “en el momento adecuado porque se produjo un clic”, según afirma Anna Camí.

Buscaron aliados dentro de la organización para tener más fuerza y su proyecto de Empresa Saludable lo denominaron “Plan de Salud”. Los aliados fueron una pieza clave para conseguir la involucración, ¿Quiénes eran estos aliados?

  • Departamento de RRHH. Este departamento ya venía gestionando muchas áreas que forman parte de una Empresa Saludable; plan de acción derivado de la evaluación de clima laboral, gestión de la retribución y beneficios sociales, políticas de flexibilidad horaria y la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Comité de Seguridad y Salud. Representado por trabajadores que forman parte de Technip y apoyan este proyecto desde el inicio.
  • Empleados. Los propios empleados respondieron a unos cuestionarios muy exhaustivos de Empresa Saludable con un alcance amplio que incorporaba los ámbitos de la Salud emocional, la salud física, el entorno físico y el impacto en la sociedad.

Estaban seguros de que El Plan de Salud de Technip debía contar con un diagnóstico muy preciso para poder conseguir la visión objetiva del bienestar de su organización por lo que cruzaron varios datos de partida para identificar su problemática:

  • Estudios epidemiológicos
  • Evaluación del clima laboral
  • Evaluación psicosocial
  • Encuesta inicial empleados para conocer inquietudes
  • Encuesta de Empresa Saludable con alcance amplio
  • Datos de la mutua: absentismo, enfermedad común y siniestralidad

Anna Camí nos recomendó que curiosear a la competencia es importante para destacar respecto a ellos y además nos permite valorar nuestra situación teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Con qué puntos fuertes contamos
  • Qué puntos de mejora tenemos que abordar
  • Con qué recursos contamos para actuar
  • Actuar en áreas con margen de acción y capacidad de decisión

Para Anna Camí: “Conocer el punto de partida, poder medir y ver resultados es una de las partes más importantes para conseguir el éxito en la implantación de su Plan de Salud “.

Diseña un plan de bienestar que motive tanto a la dirección como a tu equipo

Sigue estos cinco pasos para crear el programa de Empresa Saludable que buscas

El impulso de un programa de bienestar laboral en tu organización puede suponer un aumento de hasta un 20 % del compromiso de tus empleados, sin olvidar que, actualmente es más fácil que nunca ponerlos a disposición de los empleados para ofrecerles una experiencia personalizada y orientada a aumentar su calidad de vida. Este dato puede ser una buena puerta de entrada para tener una primera reunión con tu jefe y marcaros objetivos saludables para 2020.

Con nuestro ebook podrás diseñar el programa de acciones saludables adecuado para retener y motivar a tus colaboradores y aumentar la productividad en tu negocio.

Compartir

Leave A Reply