¿Qué es el bienestar laboral?

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Los programas de bienestar laboral están diseñados para apoyar y fomentar el bienestar de los empleados mediante la creación de una cultura empresarial basada en la salud de los trabajadores.

Ofrecer un entorno de bienestar laboral va más allá de los programas de seguridad laboral tradicionales. Incorporar hábitos saludables y mejorar el bienestar y la salud de tus empleados es la prioridad. Al mismo tiempo, la adquisición de estos nuevos hábitos saludables hará que tus empleados aumenten su productividad, optimizando tus inversiones en estas políticas de Recursos Humanos y aumentando el compromiso de tus trabajadores.

Tus empleados pasan mucho tiempo en su lugar de trabajo. Tener un programa de bienestar laboral es imprescindible para el éxito de tu compañía. La creación de un programa de bienestar laboral exitoso lleva tiempo y necesita calar en la cultura de tu compañía.

¿Qué es un plan de bienestar laboral?

Los programas de bienestar para los empleados o los planes de bienestar laboral son una forma de beneficios sociales que ofrecen muchas compañías.

Se trata de diseñar un programa que ayude a tus empleados a mantenerse saludables o a mejorar su salud. Las acciones del programa de bienestar laboral pueden variar desde ideas que tienen un propósito específico (vinculado a las necesidades de tu equipo), cómo ayudar al empleado a dejar de fumar o romper con el sedentarismo; a cambios en tus instalaciones para que sean más saludables; pasando por ofrecer opciones de comida saludable en tus instalaciones; etc. para lograr los resultados deseados.

Las compañías no están obligadas a proporcionar planes o programas de bienestar laboral a sus empleados, ni hay reglas que las empresas deben seguir con respecto a dichos planes. Aún así, el Modelo de Empresa Saludable de la OMS se ha establecido como uno de los principales estándares a seguir y ayudar a medir los logros obtenidos.

¿Cuál es el objetivo del programa de bienestar laboral?

Tener un plan de bienestar laboral para tus empleados puede ayudarte a atraer y retener el mejor talento, ya que tus empleados valoran las acciones del plan de empresa saludable como un beneficio que les gustaría obtener en su trabajo.  Más allá de las políticas de gestión del talento del Departamento de Recursos Humanos de tu compañía, los objetivos del programa de bienestar laboral son:

  1. Frenar el absentismo: tu compañía conoce el impacto del absentismo y la pérdida de productividad que causa. Si tus empleados están más sanos, tendrán menos bajas por enfermedad y habrá menos absentismo.
  2. Mejorar de la productividad: Las personas más saludables tienen una perspectiva más positiva, que puede traducirse en trabajadores más enérgicos, con una mejor resolución de problemas y una mayor productividad.
  3. Aumentar de la retención de empleados: los empleados se sienten valorados cuando sus empresas invierten en su bienestar con programas de empresa saludable. Esto, y su actitud positiva hacia su trabajo, los hace más propensos a permanecer en sus trabajos. Además, de mejorar el sentimiento de compromiso y pertenencia, y el clima laboral.
  4. Ahorrar dinero: los estudios de los beneficios que los programas de bienestar de los empleados pueden aportar a una empresa demuestran que por cada euro gastado en actividades y programas de bienestar, los empleadores ahorraron entre 4€ y 9€ (ROI Datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo).
  5. Ir más allá del bienestar físico: la mayoría de las personas piensan en los programas de bienestar de los empleados como programas que se centran en el cuerpo físico, como proporcionar herramientas y medios para hacer ejercicio, comer más saludable o perder peso. Pero es igual de importante que tus empleados tengan una buena salud mental y emocional. Tal vez podrías ofrecer un taller sobre cómo reconocer el estrés y hacer que ese programa sea obligatorio para que todos asistan, porque nadie sabe realmente cuándo podría necesitarlo. Asegúrate de que los beneficios de salud también cubran el bienestar emocional y el impacto en la sociedad.

Fomenta la participación con incentivos 

Las investigaciones sobre los programas de bienestar laboral para los empleados han puesto de manifiesto un hecho interesante. Parece que a pesar de que los empleados dicen que quieren que su empresa ofrezca actividades de bienestar, pocos empleados se aprovechan de ellos después de iniciarse. Por ello, en los últimos años las empresas intentan hacer que los programas de bienestar laboral sean irresistibles. ¿Cómo? Gamificando y recompensando a los asistentes con premios, reconocimientos, puntos, dinero en efectivo o tiempo libre pagado.

Muchas enfermedades crónicas se pueden prevenir y  con un enfoque holístico de los programas corporativos de bienestar se puede educar a los empleados sobre la importancia de crear hábitos saludables y los beneficios de cumplir con sus objetivos. A su vez, tu compañía amplía su enfoque. Pasa de un programa de bienestar para empleados homogéneo para todos tus trabajadores, a un programa que se adapta a cada persona.

Tener empleados más sanos te ayuda a reducir los crecientes costes derivados de la baja productividad, el absentismo, las bajas laborales, la desmotivación, la dificultad para seleccionar perfiles, la alta rotación en tus equipos… Además, contar con un sólido programa de bienestar laboral te permitirá posicionarte como una marca empleadora atractiva para captar y retener el mejor talento.

¿Cómo impulsar un plan de bienestar laboral?

Descárgate nuestro e-book “5 pasos para diseñar el programa de bienestar laboral que tu empresa necesita

¡DESCARGAR AHORA! 

Diseña un plan de bienestar laboral para tu empresa

Compartir

Leave A Reply