¿Qué es el Departamento de Bienestar?

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Hay mucha confusión en torno a los Departamentos de Bienestar o Felicidad. Hay muchas posiciones, y funciones asociadas con este título. Algunos de ellos incluyen responsabilidades específicas relacionadas con el bienestar laboral, mientras que otros son solo ajustes de nomenclatura. ¿Es realmente un nuevo Departamento?¿Es la evolución del Departamento de Recursos Humanos tradicional?

Un departamento de Bienestar Laboral es, en esencia, un Departamento de Recursos Humanos con una nueva visión: que los empleados saludables son los mejores empleados.

Una de las últimas tendencias que aparecen en las políticas de bienestar de las empresas europeas es la contratación de un director de felicidad. Cuando un empleado está contento y satisfecho con su trabajo, la empresa se vuelve más productiva. Es por eso que algunas compañías han creado un puesto llamado Director de Felicidad, para motivar a sus empleados más allá de su salario.

Incorporar y gestionar el mejor talento, motivar y elevar sus niveles de rendimiento son funciones tradicionales de recursos humanos. Si bien estas son las responsabilidades más comunes que se utilizan para describir la posición de Director de Recursos Humanos, hay muchas más áreas en las que el bienestar laboral es actualmente una pieza fundamental en las estrategias de dirección de las empresas.

Todos los procesos de recursos humanos pueden redefinirse para garantizar el bienestar laboral desde un punto de vista holístico. La selección, la incorporación (onboarding en RRHH), la planificación, la gestión del desempeño, la gestión del talento, el compromiso y el reconocimiento, la baja laboral y la jubilación… Todas estas áreas pueden beneficiarse enormemente de un enfoque orientado al bienestar laboral.

Como gerente de recursos humanos, puedes aspirar a maximizar el bienestar de tus empleados aplicando una serie de principios a cada interacción con cada empleado (futuro, actual o ex empleado por igual):

  1. Trata a cada persona como un ser humano que realmente importa en tu organización: Parece lo más obvio, pero el síndrome de trabajador quemado o burnout (estrés laboral) junto a los conflictos con los jefes y colegas son dos de los factores que impulsan a los trabajadores a cambiar de trabajo . Los empleados merecen ser tratados como clientes en términos de respeto, vocabulario, acciones y promesas.  Nina Ramsey señala que, globalmente, sólo el 44% de los empleados dicen que se sienten valorados por su empleador.
  2. Asegura lo básico: Siguiendo el principio de Maslow, si las necesidades básicas de un empleado no están cubiertas, no tiene sentido ofrecerle una oficina con una zona de ocio (billares, futbolines…) ni fruta como snack saludable. Antes de comenzar a trabajar aspectos más amplios de su salud, como el bienestar emocional, debes recompensar su trabajo y garantizar que su bienestar físico está cubierto.
  3. Da voz a tus empleados: Para poder escuchar todo lo que tienen que decir tus empleados, necesitan los canales adecuados, pautas y un procedimiento que garantice una respuesta a sus necesidades e ideas.
  4. Implementa canales de comunicación e información bidireccionales: Para que los empleados estén informados y participen en las actividades de la empresa.
  5. Asegúrate de demostrar los valores de tu empresa: Casi todos los artículos o informes sobre el compromiso de los empleados te dirán que los valores son importantes. Son la base sobre la cual se construye tu empresa y unen tu imagen externa (tu marca) con tu imagen interna (tu cultura). Siempre que tengas que tomar una decisión, resolver un conflicto o necesites innovar, tu punto de partida deben ser tus valores. No es suficiente tenerlos impresos en una hoja de papel. Debes declararlos y volver a informar sobre ellos constantemente, ponerlos en práctica con  comportamientos accionables y asegurarte de que las personas de tu organización los demuestran. Para que esto suceda, debes reclutar personas en función de esos valores, evaluarlas en consecuencia y compensarlas.
  6. Ofrece libertad: La libertad de administrar su tiempo y productividad, la libertad de personalizar su espacio de trabajo y la libertad de implementar sus propias ideas. Sólo así, crearás autonomía y garantizarás el compromiso con los proyectos y tareas que tus empleados lleven a cabo.
  7. Apoya el crecimiento: A veces, las personas necesitan que alguien crea que pueden crecer. Como Director/a de Recursos Humanos, puedes ser esa persona que cree y promueva oportunidades de crecimiento para cosechar el talento que has reclutado. Sobretodo, si quieres retenerlos.
  8. Fomenta un ambiente de trabajo agradable: Para lograr esto debes fomentar la comunicación bidireccional, realizar encuestas, celebrar reuniones, organizar diversos talleres y ofrecer actividades fuera de la oficina.
  9. Evalúa el bienestar de tus empleados y adopta las políticas y la cultura laboral: para generar mejores condiciones para el bienestar laboral.
  10. Crea programas de bienestar laboral que persigan mejorar la motivación y manejar el estrés: Para asegurar y mantener un ambiente de trabajo positivo.

¿Por qué es tan importante ahora apostar por el bienestar laboral?

Crear una cultura empresarial basada en el bienestar laboral de tus trabajadores requiere tiempo y esfuerzo, pero vale la pena. Se ha descubierto que los trabajadores felices son un 12% más productivos que los empleados descontentos.

Según Gallup, el 87% de los empleados en todo el mundo no están comprometidos y, por lo tanto, no están contentos con su trabajo.

Cada empleado descontento cuesta un promedio del 34% de su salario debido a la baja productividad y la difusión de la negatividad a sus colegas. Es un coste enorme para las empresas y es una lástima, ya que es evitable si te enfocas en crear una mejor experiencia para tus empleados.

¿Por dónde debes empezar?

La buena noticia es que la mayoría de las empresas ya tienen diferentes iniciativas saludables en marcha y en curso. La mala, a menudo no están conectadas y no responden a necesidades de bienestar reales: ¿Debes ofrecer descuentos en gimnasios a tu equipo cuando sus indicadores de salud y sedentarismo ya son muy buenos? ¿Quizás deberías intentar reducir el tabaquismo que es muy elevado?¿Cómo saber qué objetivos debes marcarte?

Los Departamentos de Recursos humanos generalmente tenéis buenas iniciativas, pero muchas veces responden a acciones inconexas que no parten de ningún análisis previo. Por ello debes empezar por el diagnóstico inicial.

Nuestro consejo es que te tomes en serio el bienestar laboral de tus empleados y que pongas el foco en ello informando a dirección. Para que puedas ofrecer datos sobre el clima laboral en tu empresa, indicadores de rotación, salud (epidemiológicos), siniestralidad, absentismo, etc.

Realiza tu diagnóstico con nuestro modelo

Descarga nuestro archivo: una plantilla que te ayudará a conocer tu punto de partida para impulsar tu plan de Empresa Saludable.

DESCARGA NUESTRA PLANTILLA DIAGNÓSTICO

El bienestar corporativo no es sólo para las marcas con dinero. Es para personas y empresas con propósito y ganas de que sus trabajadores sean felices en su día a día.  Empieza ya.

Diagnóstico inicial empresa saludable

Compartir

Leave A Reply