Retención del talento: todo lo que necesitas saber para reducir la rotación en tus equipos

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Todos sabemos lo que duele perder a un buen empleado, pero ¿Qué sucede cuando no es solo un único empleado quien decide irse? Cuando la rotación se convierte en una tendencia, los efectos pueden extenderse más allá de un equipo o departamento a toda la organización, y los resultados pueden ser devastadores.

Si bien muchas empresas ponen mucho esfuerzo los procesos de selección e incorporación (onboarding), la retención de empleados a menudo se trata como una prioridad menor, llegando tarde hasta el día que los empleados comienzan a salir por la puerta.

Tus equipos son el corazón de tu negocio, y es importante desarrollar un plan de retención de empleados que los ponga en el centro. Últimamente, a la retención también se le denomina satisfacción o experiencia de empleado. Y los planes exitosos de experiencia de empleado consiguen disminuir altos niveles de rotación y no sólo reducir costes. También hacen que tu organización sea un lugar más atractivo para trabajar, para nuevos empleados, para los veteranos e incluso para candidatos futuros.

El coste promedio de perder una contratación al poco tiempo de haber sido seleccionado el candidato es del 50% del salario del empleado.

Un error común con respecto a la retención – fidelización es que se basa principalmente en el salario e incentivos que se ofrecen a los empleados. Sin embargo, los datos sugieren que hacer que los empleados se sientan seguros, apreciados y exitosos va mucho más allá de unos pocos euros de más en su nómina cada año. Por ello, cada vez es más habitual que los profesionales de RRHH lleven a cabo planes de Bienestar Laboral y Empresa Saludable en sus organizaciones.

¿Por qué impulsar una experiencia de empleado memorable? ¿Cómo crear un plan de retención de empleados exitoso?

La rotación de empleados puede ejercer una presión significativa sobre una organización, y no siempre se puede prevenir, lo que genera ansiedad en los profesionales de recursos humanos y los directivos. Por eso vale la pena crear un Plan de Bienestar Laboral en tu empresa. Al identificar las áreas de influencia y establecer un plan para mantener a las personas increíbles que has contratado, estás ayudando a aumentar su motivación, compromiso, productividad y rendimiento, así como a ahorrar en costes de contratación y formación que aumentan junto con la rotación.

Las altas tasas de rotación también contribuyen a un entorno laboral deficiente para tus empleados y equipos actuales y, a medida que seleccionas, formas y reemplazas a las personas en tu organización, la productividad puede verse afectada. Para los empleados, que exista mucha rotación en tu compañía hace que se reduzca la motivación y, de cara a tu posicionamiento como marca empleadora, hacen que tu empresa sea un lugar mucho menos deseable para trabajar. El mejor talento, los grandes empleados sólo quieren trabajar para los mejores, y una alta rotación puede indicar a los posibles candidatos futuros que tu empresa no es el lugar dónde quieren trabajar.

¿Por qué tienes una alta rotación?

Hay muchas razones por las que las compañías tienen una alta rotación. Un estudio de LinkedIn descubrió que la alta rotación a menudo es el resultado de una «industria muy saludable, poco saludable o cambiante».

  1. En los sectores y empresas saludables, los niveles altos de rotación son fruto de:
  • Una alta demanda de perfiles y posiciones a cubrir en selección.
  • Junto con un aumento de los costes de Compensación, Beneficios y Retribución Flexible.

Los empleados en estas industrias están constantemente bombardeados con nuevas oportunidades que ofrecen salarios más altos, mejores beneficios y opciones de retribución flexible (guardería, ticket transporte, Acciones de la empresa, seguro de vida, cuotas de gimnasio…).

  1. En el caso de una industria o negocio poco sanos o cambiantes, la razón principal por la que las personas abandonan sus trabajos es la falta de oportunidades de carrera y crecimiento.

¿Tu mala gestión del talento está causando una alta rotación en tu compañía?

Pero si los factores externos específicos de tu sector tienen efectos en la alta rotación de tus equipos, el peso más importante lo tiene los problemas internos de tu organización.

Si los empleados se van y tu sector no tiene los mismos problemas, es probable que sea tu organización la culpable. Si la rotación de tus empleados es alta debido al contexto de tu sector, es posible que debas reevaluar tu proceso de selección y asegurarte de que estás contratando personas que se adaptan bien al puesto y a tu empresa.  Sin embargo, si tu rotación es principalmente voluntaria, es hora de analizar detenidamente la cultura, los valores, la misión y la visión de tu empresa, y cómo se alinean en el papel en comparación con la realidad.

Teniendo en cuenta que el 71 por ciento de las personas empleadas actualmente están buscando activamente nuevas oportunidades laborales, la retención de empleados es un gran problema. Algunas de las primeras señales de advertencia de que un empleado está preparando su salida de tu empresa pueden ser:  ausencias excesivas, cambio de actitud, una disminución en la calidad del trabajo, llegar tarde al trabajo y dejar el trabajo temprano, entre otros.

¿Qué puedes hacer para retener a tus empleados? ¿En qué áreas puedes actuar?

Tu plan de Bienestar Laboral puede incorporar cambios en el entorno, cultura, beneficios, desarrollo y reconocimiento de los empleados de tu empresa. Aquí hay algunas ideas que pueden ayudarte en cada una de estas áreas.

 Es el momento de hacerte algunas preguntas.

  • ¿Es flexible tu organización? ¿Permites el teletrabajo a tiempo parcial o trabajar totalmente de forma remota?
  • ¿Hay un buen clima laboral en tu compañía? ¿Tus empleados se sienten seguros en su entorno de trabajo?
  • ¿Qué productos o servicios ofreces a tus empleados vía la Retribución Flexible (compensación y beneficios)?
  • ¿Estableces planes de carrera personalizados? ¿Tu compañía ofrece formación gratuita y en horario de trabajo a tus empleados?
  • ¿Los responsables reconocen el trabajo de los empleados?

Seguro que no tienes toda la información ni datos para responder estas preguntas. Antes de poder empezar a actuar y crear un Plan de Bienestar Laboral que mejore la rotación en tu compañía, debes conocer los indicadores actuales.

El diagnóstico es uno de los puntos más importantes que debe aparecer en tu programa de Empresa Saludable porque te dará una visión objetiva de la situación de tu compañía a nivel de bienestar laboral. Esto te será muy útil para conocer en qué aspectos eres más fuerte y en cuáles debes mejorar.

Recopila toda la información que tengas de los últimos cinco años (mejor si dispones de datos anteriores):

  • Rotación
  • Bajas Laborales
  • Despidos

Además, te recomendamos que plantees un diagnóstico de tu situación desde un punto de vista integral, incorporando también todos los datos que tengas a tu alcance:

  • Revisión documental:evaluaciones de riesgos, datos epidemiológicos, evaluaciones psicosociales, encuestas de clima laboral…
  • Realización de cuestionarios a los trabajadores que engloben todos los aspectos de salud, desde la salud física hasta la emocional, el entorno que te rodea y te permite desarrollar eltrabajo, hasta las necesidades de tu sociedad más cercana.
  • Valoración de todas las actividades e iniciativas desarrolladas hasta el momento relacionados con los ámbitos de la Empresa Saludable.
  • Captación de necesidades de la plantilla: buzón de sugerencias, etc.

Ahora sí, encuentra soluciones: PLAN DE ACCIÓN

Una vez que conozcas tus datos, puedes buscar la raíz del problema. Identifica lo que la estás haciendo bien y en qué necesitas trabajar. Considera un plan de bienestar laboral o de empresa saludable que incorpore o reconozca todo lo siguiente:

  • Compromiso de los empleados
  • Conciliación vida laboral – personal
  • Mejora de la captación – selección de talento
  • Compensación
  • Beneficios
  • Retribución flexible
  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Cultura de la empresa
  • Reconocimiento

Ahora que sabes en qué áreas enfocarte, puedes dividirlo en objetivos alcanzables. Empieza especificando:

  • Tus metas
  • Tu horizonte temporal
  • Quién es el responsable
  • Lo que necesitará para tener éxito
  • El resultado deseado

Cree tu plan de acción de empresa saludable, incluyendo:

  • Un informe de tus indicadores: rotación, absentismo, bajas laborales, etc.
  • Comentarios de los empleados
  • Objetivos y cómo alcanzarlos
  • Calendario de tareas
  • Presupuesto
  • Indicadores de seguimiento y avance

Espero que el artículo te haya ayudado a pensar cómo orientar la retención del talento en tu compañía.

DESCARGA GRATIS el e-book: 5 claves para la Retención del Talento y comienza hoy mismo a maximizar la retención

Compartir

Leave A Reply