fbpx

¿Cómo puedes evitar el “Burnout” o Síndrome del trabajador quemado en tu empresa?

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Según un reciente estudio, uno de los mayores riesgos laborales actuales es el stress o “burnout”. El síndrome de “burnout” o síndrome del trabajador quemado es frecuente, tiene un impacto significativo en la salud, la felicidad y la productividad de los empleados, y es totalmente prevenible.

STRESS: EL SEGUNDO TRASTORNO LABORAL MÁS COMÚN DE EUROPA

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incorporado el ‘burnout’ o “síndrome del trabajador quemado” como problema asociado al empleo. 

De acuerdo con la definición de la OMS, el síndrome del trabajador quemado es «un síndrome como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo«, y «se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida».

En este sentido, describe tres síntomas reconocibles:

  1. Agotamiento o falta de energía,
  2. «Distanciamiento mental» del puesto de trabajo y
  3. Disminución de la eficacia laboral.

Según la investigación de Gallup, el 23 % de los empleados informan sentirse estresados en el trabajo «a menudo o siempre», mientras que otro 44% «a veces», según las estadísticas. Además, los datos del informe indican que los empleados que han reportado “estar quemados en el trabajo” tienen un 63% más de probabilidades de tomarse un día de baja por enfermedad y 2,6 veces más probabilidades de dejar a su empleador actual.

A todos estos datos cabe sumar nuestro contexto más directo. En Europa, el estrés laboral está considerado el segundo problema de salud laboral más frecuente. Se le imputan entre el 50% y el 60% de los días que se pierden en el trabajo (absentismo, bajas médicas), vinculado muchas veces con la precariedad (72%), la excesiva carga de trabajo (66%) o el acoso laboral (59%).

¿QUIERES FRENAR LA ESCALADA DE BURNOUT EN TU EMPRESA?

Afortunadamente, está en tu mano tomar las medidas para evitar que tus empleados estén quemados y sufran stress laboral con acciones encaminadas a crear una empresa saludable:

MEJORA LA COMUNICACIÓN

Según el informe de Gallup, los empleados que tienen un jefe siempre dispuesto a escuchar los problemas relacionados con el trabajo tienen un 62% menos de probabilidades de sufrir “burnout”. Por lo tanto, puedes mejorar el diálogo con tus empleados para que puedan plantearte sus problemas y dudas cómodamente.

Un punto de partida fácil que puedes implantar desde ya es asegurarte reuniones rápidas informales semanalmente, y sería ideal que pudieses hacerlo casi a diario. Algo tan simple como una conversación rápida, un correo electrónico un mensaje instantáneo o una llamada telefónica para generar el espacio adecuado para recibir el feedback de tus trabajadores.

El diálogo continuo hace que exista una relación de confianza con tus trabajadores, les abre la puerta para preguntarte más fácilmente si todo está bien, qué cambios les impactan, evitar incertidumbres y rumorologías que sólo deterioran el clima laboral.

Además, si existe alguna punta o proyecto que requiera de un esfuerzo y dedicación mayor, el canal creado te ayuda a poder comunicarlo con mayor fluidez y efectividad, y poder así mejorar el compromiso de tu equipo.

FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO

Las relaciones entre los compañeros de trabajo son muy importantes porque suponen un apoyo emocional para aquellos empleados que puedan sufrir stress. Muchas veces, la colaboración y el trabajo en equipo hace que los equipos estén más comprometidos, formando fuertes lazos.

Por ello, también es importante que discutas con todo tu equipo cuáles son sus fortalezas y frustraciones a nivel de equipo, sin descuidar uno de los gestos más importantes: recompensa el desempeño y su esfuerzo. Asimismo, asígnales proyectos creativos y tiempo para que puedan fomentar la colaboración y, aprendan y crezcan juntos.

Según el informe, “los equipos aprenden y crecen juntos cuando experimentan cosas nuevas y reflexionan sobre el desempeño pasado como equipo».

ENFATIZA LAS FORTALEZAS

Según Gallup, los empleados que tienen la oportunidad de hacer lo que mejor saben hacer tienen un 57% menos de probabilidades de estar quemados con el trabajo.

Alinea las fortalezas de tu equipo, posiciónalo para hacer lo que mejor sabe hacer y fomenta su compromiso con los objetivos de tu empresa. Esto no solo los aísla del stress, sino que también conduce a un rendimiento sustancialmente mejor y disminuye las posibilidades de abandonar tu empresa en los próximos 12 meses. 

Aunque no exista una gran carga de trabajo, la falta de pasión puede llevar al síndrome de burnout. Todos queremos invertir nuestro tiempo y talento en un trabajo que sea gratificante. Cuando tu equipo no experimenta ese retorno debido a un clima laboral tóxico o por la naturaleza del trabajo que está desarrollando, esta situación hace mella en su autoestima y bienestar laboral. En ese caso tu equipo se pasará la jornada luchando contra el trabajo, haciendo la situación frustrante y agotadora.

CONÉCTATE Y CONÉCTALES AL PROPÓSITO

Según Gallup, es mucho menos probable que los empleados se quemen cuando pueden conectar su trabajo con la misión y los valores de tu empresa. De una manera que haga que su trabajo les haga sentir importantes.  

Además, conectar el trabajo individual de cada miembro de tu equipo con tu misión y valores corporativos les permitirá ganar autonomía y ayudarles a priorizar, porque en todo momento les habrás mostrado en qué deben estar enfocados. Debes empoderar a tus equipos para que sepan qué trabajo detener o postponer. Es casi tan importante como saber qué trabajo se debe impulsar. También, les ayudarás a mejorar la gestión del tiempo.

Recuerda que tu quipo no solo va a trabajar por un sueldo; quieren encontrar un significado en lo que hacen. Este es uno de los puntos más importantes que pueden hacer que tus equipos estén comprometidos con tus objetivos. Y también está en tu mano como jefe: debes tangibilizar cómo contribuye tu equipo en conseguir tu propósito como compañía y en la consecución de tus objetivos estratégicos.

¿Sabes cómo está el clima laboral en tu empresa?

Descarga la plantilla para entender cómo está el clima laboral en tu empresa

Compartir