fbpx

Éxito absoluto del Seminario “Quiero ser Empresa Saludable. ¿Por dónde empiezo?”

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +
  • Empresas como LVMH, MANGO, GRIFOLS, CTAIMA, DKV Seguros, ROLLS-ROYCE, CBRE, ELIX Polymers, TECHNIP FMC o REALE SEGUROS participaron en el evento.
  • Otras como Refruiting y Andjoy estuvieron presentes en calidad de patrocinadores

El evento, organizado por Happy & Healthy Institute, ha celebrado su segunda edición en Barcelona con un récord de asistencia. Más de 220 asistentes de primer nivel del sector de los recursos humanos y la seguridad laboral han estado presentes en las ediciones de Madrid y Barcelona para conocer desde una perspectiva 100% práctica cómo atraer el talento millennial y cómo integrar en sus organizaciones los programas de empresa saludable.

El seminario se ha instituido como un espacio de conocimiento, experiencia y buenas prácticas para experimentar y entender cómo la empresa saludable puede ayudar a generar valor y resultados tangibles en las organizaciones. El evento dirigido a responsables de RRHH, Prevención de Riesgos Labores y Directivos ha tenido una gran acogida.

A lo largo de una jornada, de 9.00 a 14.00 horas, más de 12 ponentes entre expertos, directivos o profesionales, tanto de España como a nivel internacional, de startups, pymes o de grandes empresas, han ofrecido a los asistentes su profesional visión sobre los programas de bienestar laboral. Una tendencia que día a día está experimentando una implantación cada vez más extensiva en las organizaciones.

A la jornada de Barcelona, patrocinada por Andjoy, LVMH y Refruiting asistieron más de 115 profesionales, lo que demuestra que los departamentos de recursos humanos y prevención de riesgos laborales siguen liderando la transformación hacia modelos de empresa saludable.

A través de las diferentes ponencias de la jornada se pudo comprobar cómo el diagnóstico inicial, el establecimiento de un adecuado plan de acción e indicadores de seguimiento, así como un programa de sensibilización y comunicación interna pueden ayudar a generar un mayor bienestar y compromiso entre los empleados de cualquier compañía.

Los protagonistas del evento fueron los fundadores del Happy & Healthy Institute, los ponentes y representantes de las empresas CTAIMA, Technip FMC, LVMH, DKV Seguros, ELIX Polymers, Rolls-Royce Power Systems AG, Mango, Grifols, Refruiting y Andjoy; pero también los mismos participantes, quienes mediante un formato cercano y abierto pudieron interactuar desde el primer momento con todos los ponentes y profesionales. En sus intervenciones dejaron claro que los programas de empresa saludable juegan un papel clave en cualquiera de los procesos de recursos humanos hoy por hoy. Y que, con el impulso de acciones de bienestar laboral, se consiguen grandes resultados sin tener que invertir grandes presupuestos.

La apertura corrió a cargo de la Fundadora de Happy & Healthy Institute y CEO de CTAIMA, Iolanda Gatell. En su ponencia explicó qué es y qué no es una empresa saludable. A su vez, resaltó que “las principales causas de fracaso de los proyectos de bienestar laboral son comenzar las acciones sin una fase de sensibilización previa y abordar muchos objetivos a la vez”.

A continuación, Anna Camí de Technip FMC, demostró cómo los datos juegan un papel clave para convencer a los equipos directivos de las bondades de los programas de empresa saludable.

Sara Vela, de Happy & Healthy Institute, dio las claves para diseñar y personalizar un diagnóstico inicial que permita conocer cuáles son los aspectos a mejorar y las fortalezas de cualquier proyecto de empresa saludable. Además, hizo hincapié en tener en cuenta que, además de los beneficios y el ROI, son importantes las consecuencias que podrían surgir por el hecho de no hacer nada respecto a la gestión del estrés, la baja productividad, el alto absentismo, la alta rotación de los equipos…

Almudena Escudero del Grupo LVMH, mostró la metodología, fuentes y campaña de sensibilización que recientemente han llevado a cabo el grupo empresarial bajo el claim “Tu bienestar nos importa”.

Núria Villalvilla, de DKV Seguros, entró en el terreno de los indicadores y KPI’s de los proyectos de empresa saludable, desengranando las ventajas que este tipo de datos tienen a la hora de conocer el ROI y la eficacia de las medidas implantadas y decidir qué plan de acción llevar a cabo.

David Castañeda de ELIX Polymers, destacó “para aportar el valor añadido que queremos en nuestro servicio, nuestros trabajadores son fundamentales, la fuga de talento nos afecta especialmente”. Presentó proyectos realizados de empresa saludable, destacando los buenos resultados de iniciativas de gamificación y deporte por equipos.

Oriol Vinzia de Andjoy, moderó la mesa de Best Practices.  Xavier Sapera de Rolls-Royce Power Systems AG, compartíó ejemplos reales de comunicación interna para explicar e implicar a los empleados en los talleres realizados. Además, repasaron los puntos clave a tener en cuenta a la hora de generar planes de empresa saludable exitosos y sostenibles en el tiempo. Helena Mora de Mango y Rocío Estrada de Grifols, a su vez coincidieron en que el compromiso y empuje de la dirección con los proyectos de Empresa Saludables es un factor clave de éxito. También explicaron cómo el ROI en sus organizaciones es hoy por hoy demostrable. Por su parte, Joaquín Martínez de DKV Seguros, aportó una visión de bienestar integral de los trabajadores e hizo levantar a la audiencia para practicar técnicas de primeros auxilios.

La encargada de cerrar la jornada fue Iolanda Gatell, que habló de la trayectoria de CTAIMA como empresa saludable desde la perspectiva de una PYME.

A lo largo del evento los asistentes pudieron preguntar e interactuar con los diferentes profesionales, así como ver datos reales presentados. También pudieron vivir en primera persona una sesión de gestión del stress y relajación a cargo de Carla Sánchez, de The Holistic Concept y disfrutar de un desayuno saludable a cargo de Refruiting.

Como declaró Iolanda Gatell, fundadora de Happy & Healthy Institute, “la magnífica respuesta de compañías confirma el enorme interés que existe desde los comités de dirección, los departamentos de recursos humanos y PRL por el bienestar laboral de sus empleados. Para nosotros es una obligación tratar de crear un evento que responda a sus expectativas y les muestre experiencias reales y aplicables, y las herramientas más eficaces para empezar a convertir sus compañías en empresas saludables”.

Compartir

Leave A Reply