fbpx

Nuestra filosofía

Ayudar a las empresas a impulsar políticas de bienestar

Happy & Healthy Institute es una organización que investiga, difunde y promueve la cultura del bienestar y de la felicidad mediante la toma de conciencia por parte de las organizaciones de su poder transformador y de su impacto en la sociedad.


Un proyecto muy personal que nace desde la plena convicción

Iolanda Gatell

CEO & Founder Happy & Healthy Institute

Soy licenciada en química, me especialicé en auditorías, en medioambiente y en tratamientos de aguas residuales industriales, aunque progresivamente me he ido formando ampliamente en management.


Soy emprendedora y empresaria a partes iguales; lo primero es innato, lo segundo lo he desarrollado. Creé mi propia empresa yo sola hace 15 años, sin socios ni créditos, convirtiéndola en una marca referente en el sector de la transformación digital de procesos, con más de 125 empleados, más 220.000 usuarios de nuestros software, varias certificaciones, premios y reconocimientos.


Actualmente mi función fundamental en la organización consiste en promover el cambio, la innovación y la mejora continua. Estoy felizmente casada y tengo dos preciosas hijas. 


A nivel personal y profesional he satisfecho cuanto había imaginado. En estos momentos podría adoptar fácilmente una actitud pasiva y conservadora con mi vida, me refiero a que podría simplemente mantener nuestro estatus evolucionando nuestros productos mínimamente para no perder la posición de referentes en el mercado, delegar en un director general y dedicarme a una vida más relajada.

 

Aunque reconozco que en algún momento he tenido la tentación, esto es difícil que ocurra por dos motivos:

 

1) porque mi carácter emprendedor se encarga que esté pensando en nuevos productos continuamente, y

2) porque en este momento de mi vida siento la necesidad de compartir aquello que he aprendido estos años, tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Mi gran sentido de responsabilidad por los demás, y por los empleados en particular en el ámbito empresarial, me ha llevado a descubrir el poder que tiene una organización sobre las personas que en ellas trabajan. Tal vez una empresa no puede cambiar (tal vez, ni deba) los valores de un empleado, pero sí puede influir activamente en el bienestar de las personas y en sus hábitos de vida. Se trata de poner el foco de atención en el bienestar íntegro de la persona desde un punto de vista holístico.


Todas las empresas tienen empleados y de ellos dependen, en mayor o menor medida, para prestar sus servicios o producir sus productos, por lo que obviamente son un factor determinante en cualquier organización.


Además, estamos en un momento de múltiples cambios sociales que impactan directamente en la gestión de las personas en las empresas y que los modelos de management convencional son insuficientes, pues así lo demuestran los datos sobre bajas, absentismo, estrés, desmotivación… 


Estoy convencida del gran impacto que repercutiría en la sociedad si todas y cada una de las empresas adquiriera el compromiso de mejorar el bienestar de sus empleados, no sólo por la masa crítica de trabajadores activos que esto supone, sino porque una vez adquiridos hábitos de vida más saludables por parte de ellos, estos también acaban propagándolos en sus entornos familiares. 


A veces no hace falta emprender grandes acciones solidarias que justifiquen nuestra consciencia de responsabilidad social. Empecemos por tomar conciencia del poder transformador que ejerce la empresa a nivel social simplemente mejorando el bienestar de sus propios empleados.

A todo esto añadir que hace 3 años sentí una crisis personal -probablemente fuí víctima de la famosa crisis de los 40-, pero afortunadamente mi pasión por la lectura me ha llevado a entender que cada uno de nosotros, a título individual, debe hacerse responsable de su propia salud y felicidad.


Es cierto que nos han enseñado muy poco en la escuela y en nuestra familia sobre hábitos saludables y cómo ser más felices, y que tendemos a pensar que es algo que nos trae el destino y que poco podemos hacer al respecto, pero no es así: hay muchísimas cosas que podemos hacer nosotros solos para mejorar nuestra alimentación, nuestro estado físico, nuestra gestión del estrés, nuestra calidad de sueño, nuestra gestión de las emociones, nuestra actitud frente a la vida,… simplemente nadie nos ha hablado de ello ni del beneficio que la introducción de pequeños cambios pueden significar para nosotros. Podríamos decir que nuestra ignorancia al respecto es el motivo de nuestra infelicidad.

Sin toma de conciencia no hay cambio de hábitos. Este es uno de los pilares fundamentales de mi nuevo proyecto: HAPPY & HEALTHY INSTITUTE. Una iniciativa que desea promover la mejora del bienestar y la felicidad mediante la toma de conciencia por parte de las organizaciones de su poder transformador y de su impacto en la sociedad, así como por parte de las personas mismas versus su vida propia.


Siento que es mi deber y acto de gratitud con la vida compartir la experiencia y los conocimientos que he adquirido para que cuantas más personas mejor puedan mejorar su presente y futuro. Espero que si estás leyendo mi historia, abras la mente y explores cuánto más puedes hacer por ti o por tu entorno.

Iolanda Gatell

CEO & Founder Happy & Healthy Institute

© 2019, Happy & Healthy Institute, SL. 

Todos los derechos reservados

En Happy & Healthy Institute innovamos para contribuir en el bienestar laboral.


Nuestra misión es ayudar a las empresas a poner en valor los efectos positivos de la felicidad en la empresa: productividad, compromiso, creatividad, mejora del clima laboral, captación y retención del talento.


Política de Protección de Datos    Aviso Legal


contacto

Avda. Diagonal 440, 1º 1ª - 08037 Barcelona

Teléfono:  +(34) 931 225 260

Email: contact@happyandhealthyinstitute.com